Tailandeses y camboyanos retoman combate en frontera

BANGKOK (AP). Por tercer día consecutivo estallaron el domingo enfrentamientos entre soldados apostados en la disputada frontera de Camboya con Tailandia, cerca de un templo del siglo XI, con lo que se vino a tierra un cese del fuego.

Un soldado camboyano en el frente de batalla, el teniente Pen Song, dijo que las tropas intercambiaron fuego de artillería y morteros por la cordillera Phnom Troap, a unos 3 kilómetros del histórico templo Preah Vihear, declarado patrimonio de la humanidad por Naciones Unidas y un monumento que pertenece a Camboya según lo determinó un tribunal internacional en 1962, fallo disputado por muchos tailandeses.

Un funcionario tailandés en la frontera, Nakorn Siripanyanant, confirmó que hubo nuevos choques el domingo en la tarde. Agregó que algunos residentes que habían regresado a sus hogares estaban siendo desalojados otra vez.

No se reporteros daños o víctimas de inmediato.

La nueva pelea se disparó justo horas después de que comandantes apostados a ambos lados de la frontera se reunieran el domingo después del mediodía y dijeran que continuarían un cese del fuego del sábado y a no desplegarían más soldados en el área.

Los enfrentamientos más intensos en años estallaron el viernes y el sábado en la frontera. El fuego de artillería esporádico dejó cinco muertos: un civil y un soldado de Tailandia y un civil y dos soldados de Camboya.

Cada lado culpa al otro por el enfrentamiento, que también provocó daños menores en el templo Preah Vihear, cerca de una franja de territorio disputado que nacionalistas tailandeses han tomado como un asunto político doméstico.

El primer ministro de Tailandia, Abhsit Vejjajiva, llamó previamente el domingo a buscar una salida pacífica al problema fronterizo, pero advirtió que los soldados tailandeses defenderán la soberanía nacional si son atacados.

___

El periodista de The Associated Press Sopheng Cheang reportó desde Phnom Penh, Camboya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes