Tailandia: Ataque con bomba deja 2 muertos y 51 heridos

YALA, Tailandia ( AP). Dos personas fallecieron y 51 resultaron heridas cuando dos bombas escondidas en motocicletas estallaron el miércoles en un área musulmana del sur de Tailandia, señaló la policía.

Las autoridades indicaron que las motocicletas estaban estacionadas a las afueras de un salón de exhibición de carros Mazda en la provincia de Yala. La primera explosión rompió vidrios y provocó daños al exterior del edificio.

Diez minutos después, explotó otra bomba cuando policías acordonaban el lugar.

Entre los lesionados, se encontraban soldados y policías, según indicaron funcionarios, quienes no proporcionaron mayores detalles.

Además, dijo la policía, un musulmán fue baleado en la provincia Pattani, cercana a las explosiones. La policía cree que el difunto de 20 años fue emboscado por un grupo de hombres cuando regresaba a casa.

Insurgentes musulmanes han atacado a funcionarios en el pasado, en medio de su guerra separatista en la región. Más de 4,000 personas han muerto desde que se iniciaron los enfrentamientos en el 2004.

Por otra parte en Bangkok, miles de residentes se reunieron al amanecer para rezar por la paz en diversos puntos de la capital en los cuales murieron personas o se incendiaron edificios, durante los episodios de violencia de los últimos dos meses en medio de protestas de manifestantes opositores que piden la renuncia del primer ministro y elecciones adelantadas.

El canto de unos 1,000 monjes budistas se unió a las oraciones de imanes musulmanes, sacerdotes cristianos y fieles hindúes en 10 puntos de la ciudad, incluyendo las ruinas de un gigantesco centro comercial incendiado.

" Estamos rezando una oración muy poderosa para pedirle al Señor que ayude a nuestro país", dijo Sumitr Khorana, un líder comunitario hindú. " Las cosas están en calma ahora, pero aún tememos porque ninguno de nosotros sabe qué puede pasar en el futuro".

La semilla de la violencia podría haberse sembrado el martes cuando autoridades tailandesas acusaron al derrocado ex primer ministro Thaksin Shinawatra de terrorismo, emitiendo una orden de arresto en su contra, bajo cargos que acarrean la pena de muerte, debido a su supuesta relación con las protestas que dejaron 88 muertos en los últimos dos meses.

Thaksin, quien vive en el exilio pero aún cuenta con gran apoyo de los manifestantes Camisas Rojas que protagonizaron las protestas que acabaron violentamente la semana pasada, dijo que el gobierno debe avergonzarse por su manejo de la crisis.

" No quiere ver a Tailandia convertida en una república bananera, donde un hombre es libre sólo para apretar cualquier botón del sistema y acabar con la justicia o credibilidad que tenga", dijo Thaksin en su página de Twitter. " No vayas por ahí diciéndole al mundo que eres un país democrático. Ten vergüenza".

Los Camisas Rojas son en su mayoría campesinos o residentes de zonas urbanas empobrecidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes