Tailandia y Camboya acuerdan tregua

PHANOM DONGRAK, Tailandia ( AP). Funcionarios camboyanos afirmaron el jueves que sus comandantes militares llegaron a un acuerdo para un cese del fuego con su contraparte tailandeses, que pondrían fin a siete días de combates fronterizos con fuego de artillería, que cobraron 15 vidas.

El portavoz del gobierno de Camboya, Phay Siphan, indicó que comandantes regionales de las dos naciones del sudeste asiático suscribieron el acuerdo después de una reunión de 40 minutos el jueves en la frontera. Señaló que ambos acordaron reabrir los puestos de control fronterizos que fueron cerrados después que comenzaron las escaramuzas.

" La noticia es buena para ambas partes", dijo Siphan.

No se pudo contactar a funcionarios tailandeses de inmediato, pero la frontera en disputa se hallaba en silencio por el resto del jueves después que se oyera el tronar de la artillería por toda la región en horas de la mañana.

La disputa fronteriza ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares y ha agitado el sentimiento nacionalista en ambos países. Sin embargo, según analistas es posible que políticas locales podrían estar avivando el conflicto, especialmente en Tailandia, donde el ejército que montó un golpe de estado en 2006 podría estar flexionando sus músculos con vista a las elecciones que se llevarán a cabo en junio o julio.

Más temprano, el comandante de campo Suos Sothea dijo que las peleas del jueves se habían centrado de nuevo al rededor de las ruinas de dos templos del imperio Khmer en Ta Moan y Ta Krabey, que han estado atrapadas en un fuego cruzado desde el viernes pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes