Tailandia: Policía dice que atrapará a críticos

La policía tailandesa advirtió a quienes critican en internet a la junta militar que gobierna el país que "los atraparemos" por publicar comentarios políticos que pueden incitar a la división.

El hecho es el más reciente recordatorio de la forma en que las redes sociales son vigiladas en Tailandia tras el golpe de Estado.

La División de Supresión de Crímenes Tecnológicos, unidad que trabaja con el Ejército, recordó que el jueves detuvo al organizador de las protestas en contra del golpe como una lesión para todos los que usan las redes sociales.

La policía rastreó la dirección IP de Sombat Boonngam-anong para averiguar dónde se encontraba luego de que hiciera varias publicaciones en Facebook en la que llamaba a protestar contra el golpe de Estado del 22 de mayo, dijo el mayor general de la policía Pisit Paoin, quien se encargó del arresto.

"Quiero decir a cualquier transgresor en redes sociales que la policía los atrapará", dijo Pisit a The Associated Press. "Cualquier expresión política debe hacer de forma que no incite la división o la violencia".

Sombat, un conocido activista social, ha difundido una campaña por internet llamado a las personas a protestar silenciosamente levantando la mano y haciendo un saludo con tres dedos en espacios públicos, reproduciendo un símbolo de resistencia a la opresión usado en la película de Hollywood "Los juegos del hambre".

El detenido fue uno de varios cientos de personas, entre las que había políticos, académicos, activistas y periodistas, convocados por la junta militar después del golpe. Sombat desafió la orden de entregarse y retó a las autoridades con publicaciones en las que decía "atrápenme si pueden".

"Es un tipo listo y también es astuto", dijo Pisit. "Pero dijo 'atrápenme si pueden'. Ahora les demostramos que podemos atraparlos".

Sombat fue detenido el jueves por la noche en una casa en la provincia de Chonburi, que se encuentra a unas dos horas de Bangkok. Anunció su captura en Facebook diciendo simplemente "me han arrestado".

Pisit dijo que Sombat se encontraba bajo custodia militar y podría recibir una pena de dos años de prisión de acuerdo con la normas de la ley marcial por desobedecer la orden de la junta de entregarse. Dijo que Sombat será juzgado en un tribunal militar.

El gobierno militar, que ha advertido que vigila de cerca la actividad en internet, ha bloqueado cientos de cibersitios y planea aumentar su capacidad de vigilancia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7