BANGKOK Internacionales - 

Tailandia: Policía intenta frenar a manifestantes

La policía antimotines disparó gas lacrimógeno contra manifestantes opositores al gobierno tailandés que tratan de abrirse paso hasta el complejo de oficinas del primer ministro y la comisaría de policía de Bangkok el domingo, hechos que profundizan la crisis política del país y aumentan los temores de que se alargue la instabilidad en una de las mayores economías del sureste de Asia.

El grupo también sitió al menos tres canales de televisión exigiendo la transmisión de las protestas desde el punto de vista de los manifestantes y no el del gobierno. Uno de esos canales es operado por el gobierno, otro es propiedad de las fuerzas militares y el tercero es independiente.

Los manifestantes, que en su mayoría apoyan al opositor Partido Demócrata, exigen la renuncia de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien acusan de ser títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y que fue derrocado en un golde de Estado militar en 2006 tras acusaciones de corrupción y abuso de poder. Los detractores desean reemplazar el gobierno electo de Yingluck con un "consejo del pueblo" no electo, pero no han indicado qué significa eso.

Fueron vistos más de 1.000 manifestantes tratando de derribar barreras de concreto en las afueras de la Casa de Gobierno pero la policía los hizo retroceder con gas lacrimógeno y cañones de agua. A pocos kilómetros (millas) de distancia, la policía hizo que otro grupo de manifestantes retrocediera frente a la principal comisaría de la policía de Bangkok.

"Todos somos hermanos y hermanas", dijo la policía con un altavoz antes de disparar gas lacrimógeno. "Por favor no traten de ingresar".

También el domingo, varios centros comerciales del centro de Bangkok cerraron sus puertas y la policía bloqueó el acceso a sus oficinas federales.

Las tensiones empezaron a intensificarse el sábado por la noche después de que grupos a favor y en contra del gobierno se enfrentaron en un vecindario del noreste de Bangkok y hombres armados no identificados mataron a tiros a dos personas. Al menos otras 45 resultaron heridas.

Disparos fueron realizados en la misma zona el domingo, pero se desconoce quién fue responsable o quién era el objetivo del ataque, dijo el coronel de la policía Narongrit Promsawat. Los actos de violencia ocurrieron cerca de un estadio donde se lleva a cabo una marcha a favor del gobierno.

Aparentemente, algunos de los disparos del domingo fueron realizados hacia las instalaciones de la Universidad Ramkhamhaeng, de acuerdo con su rector Wutthisak Larpcharoensap.