Tailandia: estado de emergencia por protestas

BANGKOK (AFP). El gobierno tailandés decretó el estado de emergencia en Bangkok y las provincias cercanas tras la intrusión de miles de manifestantes en el Parlamento, indicó el primer ministro Abhisit Vejjajiva a la televisión.

"El estado de emergencia busca resolver la situación y que las cosas regresen a la normalidad", señaló Abhisit durante una conferencia de prensa.

Unos 5,000 "camisas rojas", seguidores del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, irrumpieron este miércoles en el Parlamento tras haber destrozado las rejas de entrada con un camión. Varios altos funcionarios del gobierno fueron evacuados en helicóptero, aunque los seguidores abandonaron el recinto poco después.

Los "camisas rojas", apoyados por la población rural del norte y el noreste del país, bastión de Thaksin, exigen la renuncia de Abhisit y la celebración de elecciones anticipadas.

"El estado de emergencia es un medio legal para que el gobierno resuelva la situación (...), y pueda detener la desinformación, perseguir a los líderes de los manifestantes y evitar el sabotaje de manera eficaz", indicó el jefe de la coalición parlamentaria.

El estado de emergencia prohíbe toda reunión de más de cinco personas y permite a las fuerzas del orden efectuar detenciones sin orden judicial.

Abhisit señaló que desde el comienzo del movimiento de protesta a mediados de marzo, "las concentraciones se volvieron ilegales y anticonstitucionales, lo que ha empañado la imagen de nuestro país y dañado la confianza de los inversionistas".

Los seguidores de Thaksin acusan al actual primer ministro, en el poder desde diciembre de 2008, de servir los intereses de las élites tradicionales de Bangkok y exigen su salida inmediata. Abhisit aceptó negociar unas elecciones anticipadas, pero no antes del fin de año.

La oposición reclama también el regreso del orden constitucional en vigor antes del golpe de 2006 contra Thaksin.

Abhisit ha acusado al empresario y ex primer ministro -que se encuentra exiliado desde 2008 para escapar a una pena de prisión por malversación de fondos- de manipular a los "camisas rojas" de acuerdo a sus intereses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes