Tailandia: más de 130 heridos en protesta de camisas rojas

BANGKOK (AFP). Más de 130 personas resultaron heridas este sábado durante enfrentamientos en Bangkok, donde las fuerzas del orden intentaba retomar el control de dos barrios ocupados por los "camisas rojas", manifestantes opositores que piden la dimisión del primer ministro, informaron fuentes médicas.

Decenas de miles de policías y soldados fueron movilizados en la avenida Rachadamnoen, en la ciudad vieja, donde los manifestantes se han congregado desde mediados de marzo para organizar su movimiento de protesta antigubernamental.

Desde la instauración el miércoles del estado de emergencia en la capital tailandesa, los manifestantes son pasibles de acciones judiciales.

Los enfrentamientos comenzaron a a primera hora de la tarde, cuando las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los "camisas rojas" que intentaban bloquear el acceso al centro del mando regional del ejército.

"Había unos 200 manifestantes en torno a los edificios del estado mayor y algunos de ellos sacudieron la verja principal. Los soldados utilizaron cañones de agua para dispersarlos", declaró a la AFP un portavoz del ejército, Sunsern Kaewkumnerd.

También se dispararon balas de fogueo y balas reales al aire, agregó más tarde el portavoz militar.

Al menos 135 personas resultaron heridas, según los servicios médicos.

Las fuerzas del orden planeaban otra operación en el barrio comercial y turístico de Rachaprasong, más al este, que los manifestantes ocupan desde hace ocho día, provocando importante pérdidas financieras a los hoteles y centros comerciales de la zona.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva, presionado por su mayoría gubernamental para que desaloje a los opositores de Rachaprasong lo antes posible, había intentado hasta ahora evitar el uso de la fuerza.

Los "camisas rojas", partidarios del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, anunciaron su determinación a seguir adelante con el movimiento de protesta hasta obtener la organización de elecciones legislativas anticipadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes