Tailandia: llaman a elecciones para acabar crisis

BANGKOK (AP). El comandante del ejército de Tailandia llamó el miércoles al gobierno para que convoque a elecciones a fin de terminar con la crisis política en el país, al día siguiente de una jornada caótica en la que miles de viajeros quedaron varados en el país por manifestantes que ocuparon el aeropuerto de Bangkok.

Todos los vuelos fueron cancelados y los pasajeros frustrados seguían en sus hoteles el miércoles, luego que los manifestantes cerraron el martes el aeropuerto Suvarnabhumi en una escalada importante de su campaña de cuatro meses para echar fuera al primero ministro.

"El gobierno debe darle una oportunidad a la ciudadanía de decidir con una elección fresca", afirmó el general Anupong Paochinda durante una conferencia de prensa después de reunirse con funcionarios estatales de alto nivel, académicos, economistas y autoridades de seguridad.

Los opositores, que exigen la renuncia del primer ministro Somchai Wongsawat, deben poner de su parte abandonando las instalaciones del aeropuerto internacional de Bangkok que tomaron el martes, dijo el general Anupong luego de una reunión urgente con oficiales de alto rango.

Suriyasai Katasila, un vocero de los manifestantes, dijo que el grupo no se atendrá a la declaración del jefe del ejército para dejar el aeropuerto internacional del país.

"Ahora mismo, nuestra demanda sigue siendo la misma. Si el gobierno no sale, no saldremos" del aeropuerto, agregó.

El primer ministro Somchai Wongsawat regresó a Tailandia el miércoles tras asistir a una cumbre en Perú, pero no hubo ninguna respuesta inmediata del gobierno al llamado del jefe del ejército para convocar a elecciones.

Para la noche, la mayoría de los 4,000 viajeros que estaban varados en el lugar, algunos de los cuales usaron cajas para manejo de equipaje como catres improvisados para dormir, se habían ido a otro lugar, dijo un funcionario de turismo tailandés.

Eso dejó a los manifestantes como ocupantes del aeropuerto, la mayoría vestidos con camisetas amarillas. Ellos aparecían estar preparándose para una estancia larga.

La crisis política se agudizó el martes cuando los miembros de la alianza opositora irrumpieron en el aeropuerto internacional de Bangkok y forzaron la cancelación de vuelos.

El exhorto del comandante militar significaría en principio un apoyo a la postura de la Alianza Popular por la Democracia que pretende la deposición del gobierno con el argumento de que Somchai es un títere de su cuñado y ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El general Anupong insistió en descartar la posibilidad de un golpe de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes