Tailandia protegerá cumbre de la ASEAN

BANGKOK (AP). Los líderes de una protesta antigubernamental dijeron hoy jueves que podrían intentar interrumpir la Cumbre del Este de Asia este fin de semana, aunque el gobierno advirtió que de ser necesario pedirá el apoyo del ejército para protegerla.

El gobierno pareció nervioso ante las acciones tomadas por activistas de la alianza por la democracia y los partidarios del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra, pero insistió en que la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a la que acudirán 16 países, se efectuará tal y como está programado. Entre los participantes están China, la India y Japón.

Decenas de miles de manifestantes ensayaron una nueva estrategia el jueves, al bloquear un importante cruce de avenidas en la capital en su campaña para obligar al primer ministro Abhisit Vejjajiva a dejar el puesto. Una decena de taxistas estacionaron sus vehículos con el fin de impedir el tránsito, y rápidamente se les unieron otros manifestantes.

El jefe de la policía de Bangkok, el teniente general Worapong Chiewpreecha, calculó que había unos 30,000 manifestantes en la calle. Un día antes se registraron 100,000.

Los manifestantes dicen que Thaksin fue derrocado ilegalmente durante un golpe militar de septiembre del 2006 y que Abhisit asumió el poder en forma ilegítima cuando el parlamento lo nombró en diciembre, por lo que ahora debería dejar el puesto y convocar a elecciones.

Los grupos partidarios de Thaksin acusan a la elite del país _los militares, el poder judicial y otros funcionarios que no fueron elegidos por votación popular_ de interferir en la política.

"Tenemos que impedir que el gobierno pueda funcionar", dijo Nattawut Sai-kua, uno de los líderes de la protesta. "Ofrecemos nuestras sentidas disculpas al público que resultó afectado".

El jueves por la noche Abhisit dio un discurso televisado a nivel nacional, en el que denunció a los manifestantes y dijo que permanecerá en el poder.

"El gobierno tiene la certeza de que la situación volverá pronto a la normalidad" con la cooperación del público, dijo Abhisit.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes