Taiwán pide a China retire misiles dirigidos contra isla

ETIQUETAS

TAIPEI ( AFP). El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidió este viernes a China que retire los misiles que apuntan a la isla para garantizar la paz entre los dos antiguos enemigos.

Actualmente, China tiene unos 1,500 misiles dirigidos hacia Taiwán, y no hay señales de que esta operación termine pronto, de acuerdo con responsables de defensa taiwaneses.

" Esperamos que los comunistas contemplen la posibilidad de sacar los misiles que apuntan a Taiwán para crear un ambiente pacífico para ambas partes", dijo Ma al reunirse con un grupo de ex soldados.

Se desconoce la capacidad total de misiles de la isla. Taiwán ha estado ensayando armas como el misil tierra-tierra Hsiungfeng 2E, que tiene un alcance de 600 km, pero por el momento se ignora su eficacia.

" Esperamos que el Estrecho de Taiwán dejará de ser un campo de batalla para convertirse en una región de paz", dijo Ma a los veteranos de la guerra civil con los comunistas a fines de los años 40", agregó el presidente taiwanés.

Aunque Taiwán ha sido gobernada en forma separada desde el fin de la guerra civil, en 1949, China continúa reclamando la isla como parte de su territorio en espera de la reunificación, si fuese necesario por la fuerza.

Las relaciones han mejorado considerablemente desde que Ma, favorable a Pekín, asumió la presidencia el año pasado. Sin embargo, los misiles siguen siendo un obstáculo para incrementar los vínculos, sostiene Ma frecuentemente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes