Taiwán insta a Panamá a no convertirse en instrumento chino para aislarla

Panamá no debe convertirse en un instrumento de China para aislar a Taiwán en el escenario internacional, dijo hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

La diplomacia isleña añadió que, en recientes declaraciones en Estados Unidos, el presidente panameño Juan Carlos Varela, atribuyó incorrectamente la ruptura con Panamá a una supuesta ruptura de la tregua en la pugna diplomática con China.

Varela dijo que había advertido a la isla que su país establecería lazos con China, si se rompía la tregua en la pugna diplomática, establecida por el presidente taiwanés Ma Ying-jeou en 2008.

La diplomacia isleña dice que eso es "absolutamente mentira" y "una interpretación unilateral" sobre los motivos de la ruptura en los lazos diplomáticos entre Taiwán y Panamá.

"China nunca ha interrumpido su ofensiva diplomática contra Taiwán", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La tregua en la pugna diplomática fue declarada unilateralmente por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y China nunca dejó de intimidar los lazos diplomáticos de la isla y su participación internacional.

En Taiwán, el rotativo Taipei Times informó esta semana que China ha invertido en Panamá 25.000 millones de dólares en los últimos tres años y en los últimos tres meses ha ofrecido préstamos por valor de 8.000 millones de dólares.

El presidente panameño anunció el 13 de junio la ruptura de los lazos diplomáticos con Taiwán y el establecimiento de relaciones exteriores con China, lo que dejó a la isla con sólo 20 aliados, 11 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7