Taiwán y El Salvador prometen "transparencia" en cooperación

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Taiwán, Ma Ying-jeou, se comprometieron este miércoles a mantener su cooperación en forma "transparente", sin mencionar el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por malversar donaciones provenientes de Taipei.

"Ambos presidentes celebraron los avances logrados en materia de eficacia y transparencia en la gestión del programa de cooperación quinquenal 2009-2014 (...) y se comprometieron a continuar gestionando de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación", consignó un comunicado conjunto rubricado por los mandatarios.

Tanto en el comunicado como en una breve declaración posterior, Ma y Sánchez Cerén evitaron hablar del expresidente Flores (1999-2004), procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración.

La persecución de Flores por la vía judicial comenzó el 7 de mayo, cuando un tribunal de San Salvador ordenó su detención y decretó el embargo de casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

La foto del exmandatario se encuentra desde comienzos de mayo en la lista de personas buscadas por la Interpol.

"Quiero reiterar nuestra absoluta disposición a continuar fortaleciendo los lazos que nos unen y que hoy de forma muy especial sellamos con su visita (de Ma)", destacó Sánchez Cerén.

El Salvador es uno de los 22 países aliados diplomáticos de Taiwán, luego de que en 2007 Costa Rica rompió nexos con Taipei para entablar relaciones con China.

Procedente de Panamá, Ma llegó a El Salvador este miércoles y tras una reunión de 45 minutos con Sánchez Cerén firmaron acuerdos de cooperación, se impusieron mutuas condecoraciones y finalizarán la jornada con un almuerzo en el salón de honor de la casa presidencial.

Acompañado del vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, Ma tenía previsto trasladarse a la céntrica catedral de San Salvador para visitar en la cripta la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte ultraderechistas el 24 de marzo de 1980.

Antes de partir a Taipei la mañana del jueves, Ma visitará la embajada de su país y la sede del Sistema de la Integración Centroamericana para reunirse con su secretaria general Victoria Avilés.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7