Taiwán se apresura para salvar a sobrevivientes de tifón

CISHAN, Taiwán (AP). Cientos de aldeanos se marcharon de prisa de sus casas minutos antes de que corrientes fuertes reventaran un dique hoy jueves, mientras soldados rescataban en helicópteros a sobrevivientes de villas remotas devastadas por desplazamientos de tierra por el paso de un tifón el pasado fin de semana.

El ejército envió 4,000 soldados adicionales para unirse a una fuerza de más de 10,000 que ya están trabajando para salvar a cientos de sobrevivientes varados en varios poblados en el sur de la isla, dijo el Ministerio de Defensa. Los esfuerzos de rescate han sido lentos porque colapsaron muchos puentes que llevan a las zonas afectadas y los caminos fueron destrozados por los torrentes de inundación.

El tifón Morakot golpeó Taiwán durante el fin de semana, arrojando más de dos metros (80 pulgadas) de lluvia ocasionando las inundaciones más devastadoras que ha visto la isla en 50 años.

La cifra oficial de muertos en Taiwán es de 108, con 61 personas reportadas como desaparecidas. Pero varios cientos de personas más _nadie tiene seguridad sobre cuántas_ siguen desaparecidas y se teme muertas en la zona de aludes. La tormenta también mató 22 personas en Filipinas y ocho en China.

En la población sureña taiwanesa de Toayuan, se avisó a 300 residentes que se marcharan rápidamente a tierras más altas, aproximadamente 30 minutos antes de que reventara un lago formado por una inundación, dijo un funcionario, agregando que se espera que dos lagos cercanos revienten pronto.

"Habría una cantidad masiva de agua fluyendo en el río Laonung, donde hemos alertado a los aldeanos del alrededor que huyan", dijo el funcionario de rescate Hsu Chin-biao.

Lodo y rocas que bajaron de las montañas durante el fin de semana bloquearon el flujo del agua formando lagos, señalaron funcionarios.

la lluvia se detuvo hoy jueves, permitiendo a los helicópteros del ejército transportar decenas de sobrevivientes desde los restos de sus villas a una franja de tierra segura en Cishan. Una y otra vez los helicópteros llevaron a los rescatados hasta los terrenos de una escuela, donde familiares ansiosos esperan saber sobre sus seres queridos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes