TAIPEI Internacionales - 

Taiwán considera firmes los vínculos con Paraguay

TAIPEI (AP). Las relaciones diplomáticas de Taiwán con Paraguay permanecerán sin cambio a pesar de que el nuevo gobierno paraguayo desistió de apoyar el ingreso de la isla a las Naciones Unidas, dijo hoy martes, un prominente funcionario taiwanés.

El vocero de la cancillería Henry Chen hizo la declaración después que el presidente paraguayo Fernando Lugo decidió cumplir con su promesa de campaña de desconocer a Taiwán para reconocer a China. Beijing y Taipei libran un intenso conflicto diplomático de varias décadas.

Lugo dijo el domingo en una entrevista por televisión que Paraguay desecharía el apoyo añejo a la incorporación de Taiwán a la ONU durante la próxima sesión de la Asamblea General del organismo internacional que comienza el 16 de septiembre.

"Ya no vamos a votar por Taiwán a pesar de que reconocemos las ayudas que prestó al país", afirmó Lugo al canal 2 de televisión, de Asunción.

El portavoz de la cancillería señaló que no le inquietaban las palabras del mandatario paraguayo.

"La declaración de Lugo no afectará las relaciones bilaterales dado que ha asegurado a nuestro presidente (Ma Ying-jeou) que nada cambiará", afirmó el vocero. "En el pasado, los aliados nos han dado diferentes grados de apoyo en el asunto de la ONU, pero eso no ha afectado los vínculos".

En esta nota: