Taiwán deniega permiso a aerolíneas chinas por nueva ruta no consultada

Taiwán ha denegado el permiso para 176 vuelos de aerolíneas chinas, destinados a transportar a isleños durante el Año Nuevo Lunar, por utilizar nuevas rutas que China activó sin consultar a Taipei, señaló hoy la Administración taiwanesa de Aviación Civil.

Taiwán protestó ante China y la Asociación Internacional de Aviación Civil (OACI) por la activación de la ruta M503, y otras de conexión para vuelos chinos, porque interfieren con rutas taiwanesas a sus islas y pasan muy cerca de la línea mediana del Estrecho que les separa.

La prohibición taiwanesa, anunciada hoy por el subdirector general de Aviación Civil, Ho Shu-ping, afectará a unos 50.000 taiwaneses residentes en China que planeaban pasar las fiestas del Año Nuevo Lunar en la isla.

Los vuelos prohibidos son servicios adicionales que se han programado para responder al mayor flujo de pasajeros durante las festividades, que se calculan este año en 596, y de los que 491 corresponden a aerolíneas chinas y el resto a taiwanesas.

El Gobierno de Pekín considera que la apertura de las nuevas rutas en un asunto interno de China y que no tiene por qué consultarse con Taiwán, dijo el miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Hsiao-kuang, en rueda de prensa en la capital china.

En Taiwán, la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, y otros organismos oficiales señalaron que la activación de las nuevas rutas supone un cambio en el "statu quo" en el estrecho de Taiwán y rompe un acuerdo sellado en 2015 por Pekín y Taipei.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7