Taiwán: 400 desaparecidos por alud de lodo en aldea

TAIPEI ( AP). Unas 400 personas desaparecieron después que un alud de lodo provocado por las lluvias torrenciales que trajo un potente tifón sepultara una aldea montañosa en el sur de Taiwán, anunciaron hoy lunes las autoridades.

El tifón Morakot golpeó a Taiwán el fin de semana con dos metros de agua (80 pulgadas), provocando las peores inundaciones que ha visto la isla en al menos medio siglo.

La tormenta sumergió muchas cosechas en agua marrón e inundó las calles de la ciudad antes de cruzar el estrecho de 180 kilómetros (112 millas) del Estrecho de Taiwán y llegar a China, donde casi un millón de personas fueron evacuadas.

En la aldea de Shiao Lin, en la costa sudoeste del país, se reportó un fuerte alud de lodo alrededor de las 6 de la mañana del domingo, mientras la mayoría de sus habitantes dormían. El fenómeno dejó incomunicado al poblado y los helicópteros de rescate se vieron forzados a lanzar comida debido a que el suelo resbaladizo que no les permitía aterrizar.

En declaraciones a The Associated Press, un funcionario policial de Taiwán _quien sólo se identificó por su apellido Wang_ dijo que unas 100 personas fueron rescatadas por un helicóptero militar y al parecer habían evitado el alud que sepultó la aldea. Otras 400 siguen desaparecidas.

Uno de los rescatados, un hombre sin identificar de mediana edad, dijo a la policía que su familia de 10 personas había desaparecido totalmente.

" Se han ido", dijo, según un fotógrafo que escuchó la conversación. " Ya no están".

Uno de los pobladores rescatados, Lin Chien-chung, dijo a un noticiero vespertino que cree que unas 600 personas habrían sido sepultadas por el derrumbe de lodo y piedras.

" El derrumbe cubrió gran parte de la aldea, inclusive la escuela primaria y varias viviendas", afirmó. " Una parte de la montaña se desprendió y aplastó al pueblo", agregó.

Shiao Lin quedó incomunicado después de que las inundaciones destrozaran un puente a unos 12 kilómetros (ocho millas) de distancia y una carretera que se dirigía al norte.

En el resto de Taiwán, otras 54 personas han desaparecido. Las autoridades dijeron que la cifra de muertos en el país es de 14 personas, pero se espera que aumente.

El tifón llegó a pasar directamente por Taipei, pero los efectos más destructivos ocurrieron en el sur del país y en su cordillera montañosa.

En el condado de Pingtung, las lluvias dejaron los campos tan empapados que era difícil distinguirlos del mar. En la aldea de Sandimen, vehículos de soldados intentaban avanzar en la calles y rescatar a familias enteras que estaban en edificios inundados.

El tifón Morakot, que significa esmeralda en idioma tailandés, se abatió el domingo sobre la provincia china de Fujian, con intensas lluvias torrenciales y vientos de 119 kilómetros (74 millas) por hora, informó la agencia meteorológica de China. Al menos un niño murió después de que una casa se desplomara en la provincia de Zheijiang.

Centenares de aldeas y pueblos chinos quedaron anegados y más de 2,000 viviendas de habían desplomado, dijo la agencia noticiosa china Xinhua. Cuatro personas murieron en Zhejiang y se reportaron otras dos muertes en las provincias de Fujian y Jiangxi, añadió la agencia.

Antes de llegar a Taiwán la tormenta golpeó a las Filipinas, donde mató a 22 personas.

Entre tanto, en Japón, el tifón Etau castigaba hoy lunes las costas occidentales del país. Doce personas murieron en las crecidas de los ríos y en derrumbes de lodo y 10 estaban desaparecidos, dijo la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes