Taiwán recibe primer avión procedente de China desde 1949

PEKÍN (AFP) - El vuelo inaugural del primer servicio directo regular entre China y Taiwán desde el año 1949 aterrizó este viernes en el aeropuerto internacional de Taipei. En el avión de la compañía China Southern Airlines viajaban 258 pasajeros, de los que un centenar eran turistas chinos.

Pilotado por el presidente de la aerolínea, Liu Shao-Yong, el Airbus A-330 aterrizó a las 8h05 locales (las 2h05 españolas) procedente de la ciudad china de Guangzhu, capital de la provincia sureña de Guangdong, de donde despegó dos horas antes, según informó la agencia estatal China Nueva.

Durante el viernes, varios vuelos están previstos desde diferentes ciudades chinas, como Pekín, Shanghai y Guangzhou hacia Taipei y viceversa. La reanudación de vuelos directos entre China y Taiwán fue un compromiso de campaña del nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, para mejorar las relaciones entre Pekín y Taipei, que reanudaron las relaciones diplomáticas el pasado mes tras años de enfrentamientos.

Los vuelos directos entre China y Taiwán estaban interrumpidos desde el fin de la guerra civil de 1949, cuando las tropas comunistas se impusieron en el continente en tanto que las fuerzas nacionalistas conservaron el control de la isla. Los taiwaneses que deseaban ir a China continental debían desde entonces transitar por Hong Kong o por otro territorio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes