Tajani viaja a Panamá, Argentina y Paraguay para reforzar lazos económicos

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, anunció hoy que del 12 al 14 de junio viajará a Panamá, Argentina y Paraguay con una delegación empresarial para reforzar los lazos económicos entre esos tres países latinoamericanos y la Unión Europea (UE).

La delegación europea visitara mañana Panamá, mientras que el viernes se trasladará a Argentina, y el sábado a Paraguay, "como parte de los esfuerzos de la UE por reforzar las relaciones económicas con países de Centroamérica y América Latina", informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Tajani dirigirá así en Panamá una "misión para el crecimiento", en la que se han integrado representantes de 32 empresas y 5 asociaciones empresariales europeas, que representan a once Estados miembros de la Unión: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.

Entre las empresas españolas que viajan a alguno de esos tres países figuran FCC Construcción, Estudio Arquitectura Enar, Agencia Consultoría Innova, CARSA, INDRA, Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE), Iberia o Sacyr, entre otras.

Durante su visita a Panamá, el vicepresidente Tajani se entrevistará con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, así como con el canciller, Francisco Álvarez de Soto, y con el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

"Un encuentro empresarial permitirá a las empresas europeas y panameñas encontrar socios para cooperar y debería ayudar a las empresas de la UE a operar en determinados sectores industriales, como los de infraestructuras, construcción, tecnología y armonización de normas", indicó la CE.

La visita permitirá, según el Ejecutivo comunitario, mantener debates concretos de cooperación industrial y consolidar la cooperación entre la Unión y Panamá en ámbitos estratégicos, así como fomentar la presencia y el desarrollo de las empresas de los Veintiocho en Centroamérica.

"La UE y Panamá tienen un genuino interés en aumentar las relaciones comerciales bilaterales y la integración comercial de una forma mutuamente beneficiosa que impulse un crecimiento sólido y sostenible, y cree puestos de trabajo", indicó la CE.

Las relaciones comerciales entre la UE y Panamá se articulan a través del nuevo acuerdo entre Bruselas y Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), que se firmó el 29 de junio de 2012.

Es un acuerdo de asociación que se basa el diálogo político, la cooperación y el comercio, recordaron fuentes comunitarias.

Según la CE, ese pacto "mejorará sustancialmente el acceso a los mercados para los exportadores europeos y panameños", y a largo plazo, "los exportadores de productos industriales y pesqueros ya no tendrán que pagar aranceles, y se abrirán de forma considerable los mercados de productos agrícolas".

"Una mayor integración entre Panamá y la Unión Europea sería factible y beneficiosa para ambas partes, ya que estimularía el crecimiento y una sana diversificación para las empresas europeas y panameñas", consideraron las fuentes europeas.

La segunda etapa de este viaje latinoamericano será Argentina, donde Tajani se reunirá con el jefe de gabinete de la presidencia, Jorge Capitanich y el canciller, Héctor Timerman, así como con los ministros de Ciencia, Lino Baranao, la de Industria, Débora Giorgi, y el de Economía, Axel Kicillof, entre otros.

"La UE es uno de los primeros socios en cooperación con Argentina, así como el primer inversor y el segundo socio comercial, con un volumen de comercio de 18.100 millones de euros", dijeron fuentes comunitarias.

Durante la visita se abordarán "discusiones concretas sobre cooperación industrial, al igual que en otras áreas estratégicas como las pymes, el turismo o el espacio", agregaron.

Igualmente se abordará "la situación económica y el entorno empresarial, así como las oportunidades en Argentina", que también serán analizadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paraguay será la última visita del vicepresidente de la CE, que tiene previsto reunirse allí con el presidente Horacio Cartes, para abordar asuntos de cooperación industrial, así como con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

En ese país, Tajani lanzará oficialmente el foro de inversiones UE que se celebrará el 16 y 17 de octubre próximos y que busca facilitar la integración económica de Paraguay en el comercio internacional.

Esta visita a esos tres países latinoamericanos forma parte de las denominadas "misiones para el crecimiento" con las que Bruselas busca ayudar a las empresas europeas, en particular a las pymes, a aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada