Talibán: Francia no cumple exigencias para liberación de rehenes

KABUL (AP). El gobierno francés "no ha hecho nada" para lograr la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados por el Talibán hace más de un año, dijo el sábado un vocero del grupo insurgente afgano.

Los periodistas del canal de televisión France-3 Hervé Ghesquiere y Stephane Taponier, junto con sus guías afganos, fueron secuestrados en diciembre del 2009 en un área al noreste de Kabul.

Los rehenes aparecieron en un video que se cree fue grabado por el Talibán hace unos dos meses.

Un vocero del grupo radical dijo que Ghesquiere y Taponier aún estaban en sus manos y que el gobierno francés aún debía cumplir con sus requisitos, que no se han dado a conocer públicamente.

"Es por eso que están con nosotros en este momento", le dijo Zabiulá Mujahid a The Associated Press por teléfono. "Está claro que el gobierno francés no ha hecho nada que resulte en la liberación de sus dos ciudadanos".

Francia insiste en que está totalmente comprometida con lograr la liberación de los dos hombres.

"Seguiremos movilizando todos nuestros esfuerzos hasta el día que sean liberados", dijo el ministerio de Exteriores en un comunicado. "Por un año, se han sostenidos conversaciones constantes para que a nuestros compatriotas les sea permitido regresar a sus familias sanos y salvos".

La ministra de Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, dijo el miércoles que la libertad de los periodistas y de otros seis franceses secuestrados alrededor del mundo es una "prioridad absoluta" del presidente Nicolás Sarkozy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes