Talibán en Pakistán dice estar más fuerte que nunca

MIR ALI, Pakistán ( AP). Los talibanes están más fuertes en Pakistán pese al asesinato de su máximo comandante y tienen previstos más ataques suicidas si el ejército lanza una nueva ofensiva contra ellos, advirtió un miliciano de alto rango a The Associated Press.

Qari Hussain Mehsud, conocido por entrenar a los atacantes suicidas del Talibán, concedió una entrevista a un periodista de AP el jueves en un lugar no revelado del Waziristán Norte, cerca de la frontera con Afganistán, una cuantas horas antes de un ataque estadounidense con cohetes en la región tribal, que mató a 12 personas.

Estados Unidos ha lanzado docenas de cohetes en un intento por acabar con los líderes del Talibán y del al Qaida en el noroeste de Pakistán durante el año pasado. Aunque Pakistán por lo general protesta por los ataques, se cree que secretamente coopera con éstos.

El jefe talibán en Pakistán Baitula Mesud murió en uno de esos ataques en agosto, y las declaraciones de Qari Hussain Mesud al parecer constituyen el intento más reciente de los milicianos de poner fin a las conjeturas sobre luchas intestinas entre los comandantes del grupo insurgente a fin de reemplazarlo en el mando.

" Nuestro movimiento ha cobrado más fuerza después de la caída de Baitula Mesud", dijo el miliciano. " Estamos unidos", destacó.

El comandante, de unos 40 años, de barba rizada negra y bigotes, estaba rodeado por decenas de milicianos y residentes locales. En un momento, les aseguró a quienes le rodeaban que el Islam permitía los ataques suicidas.

La entrevista con AP fue concedida bajo la condición de que no se revelara el lugar exacto de la reunión y esperara un día antes de publicarla.

El comandante dijo que había sido designado como portavoz por el nuevo jefe talibán en Pakistán, Hakimula Mesud. Asimismo admitió que dirigía un grupo de atacantes suicidas a quienes les llaman " Fedayines del Islam". Aseguró que los atacantes estaban dispuestos a inmolarse si Pakistán sigue adelante con su ofensiva en las áreas tribales.

" Tenemos suficientes atacantes suicidas, y me piden que les deje sacrificarse en nombre del Islam, pero los enviaremos sólo si el gobierno actúa contra nosotros", advirtió.

Qari Hussain Mesud también elogió al líder de al Qaida, Osama bin Laden, y al jefe talibán afgano Mulá Omar. Se cree que bin Laden se oculta en la zona tribal de Pakistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes