Talibán amenaza con boicotear elecciones afganas

KABUL ( AP). El Talibán advirtió a los afganos que no deben participar en las elecciones presidenciales del 20 de agosto y amenazó con bloquear las vías hacia las urnas, al tiempo que desestimó la votación, llamándola " un proceso norteamericano".

En un comunicado publicado en una página de internet usada con frecuencia por los milicianos, el grupo desestimó las próximas elecciones presidenciales y regionales diciendo que son parte de una " estrategia fallida" que Estados Unidos realiza en el país, pagada y organizada por extranjeros.

Las palabras del Talibán son un signo de la presión a la que se verán sometidos los votantes que decidan ir a las urnas en zonas donde los insurgentes tienen mucha presencia.

" Todos los afganos deben permanecer unidos con el emirato islámico y no deben participar en este proceso norteamericano", dijo el Talibán. El emirato islámico es el nombre usado por los milicianos seguidores del mulá Omar.

El mensaje también llama a los milicianos talibanes a impedir que la gente vote.

El día antes de las elecciones, advierte el mensaje, se impedirá que vehículos gubernamentales y civiles circulen por las calles. " La gente debería estar consciente de esto", dice.

Cientos de centros de votación podrían permanecer cerrados durante las elecciones, sobre todo en áreas bajo el dominio pashto, el grupo étnico más grande y base de seguidores del Talibán. Si pocos pashtún participan en las elecciones, la legitimidad del proceso podría verse cuestionada.

Una gran abstención en zonas de los pashtún también podría costarle más votos al presidente Hamid Karzai. Los Pashtun tienden a votar de acuerdo con su etnia y podrían decidir quitarle aún más su apoyo, pues ya están desencantados debido a sus lazos con Estados Unidos. El principal rival de Karzai, entre 39 candidatos, es el ex canciller Abdulá Abdulá, popular en zonas norteñas de mayoría tayik, más pacíficas y en las que la gente probablemente acudirá a las urnas en grandes números.

Karzai es considerado como el principal candidato, pero si no gana más de la mitad de los votos podría enfrentar una segunda vuelta en octubre con quien le siga en la votación. Karzai sería más vulnerable entonces, pues sus opositores podrían unir sus fuerzas alrededor de un sólo candidato alternativo en la segunda vuelta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes