Kabul Internacionales - 

El Talibán ataca ministerio en Kabul; 5 muertos

KABUL(AP). Milicianos del Talibán irrumpieron, hoy jueves, en un edificio del gobierno en el centro de la capital afgana y uno de ellos se inmoló en su interior y mató a cinco personas, dijeron funcionarios y testigos.

Los atacantes dispararon contra policías frente al ministerio de información y cultura antes de entrar en su espacioso vestíbulo donde ocurrió la explosión, dijo Amir Mohamad, un policía que resultó herido.

"Había tres personas. Corrían. Dispararon primero contra nuestro guardia y después entraron", dijo Mohamad a la Associated Press desde su lecho de hospital en Kabul.

Cinco personas murieron en el ataque, según una declaración del despacho del presidente Hamid Karzai. Otras 21 resultaron heridas, dijo Abdul Fahim, vocero del ministerio de salud, que supervisa los hospitales donde trasladaron a los heridos.

"Nuestros enemigos tratan de socavar los recientes esfuerzos del gobierno de alcanzar una solución pacífica para poner fin a la violencia", dijo Karzai en una declaración.

Uno de los muros del edificio se derrumbó. En las calles circundantes se veían dispersos vidrios rotos y equipos de oficina.

El Talibán se atribuyó el ataque y dio una versión similar de los hechos.

Zabiullah Mujahid, un vocero talibano, dijo que tres milicianos irrumpieron en el edificio lanzando granadas contra los guardias en la entrada principal.

Un individuo de nombre Naqibula, de la provincia de Khost, fue el atacante suicida, dijo Mujahid a la AP. Agregó que los otros dos escaparon.

Abdul Rahim, un testigo, dijo que oyó el tableteo de ametralladoras y que vio a un policía tendido sobre el piso, antes de presenciar la explosión que conmovió el edificio.

El ataque ocurrió tres días después que altos funcionarios de Afganistán y Pakistán aceptaron tomar contacto con milicianos del Talibán en un intento por poner fin a la insurgencia que ya lleva siete años.

En esta nota: