Talibán se atribuye atentados de Afganistán

KABUL ( AP). El Talibán se adjudicó el jueves la responsabilidad de las explosiones que causaron la muerte a 14 personas, incluidos ocho estadounidenses y un afgano en un ataque suicida en esta región del este de Afganistán, así como de cinco canadienses en el sur.

Se cree que habría empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre las víctimas.

No se tiene claro cómo ingresó el atacante a la base estadounidense de operaciones Chapman, situada en un área adyacente de la ciudad de Khost, sorteando la seguridad. Khost es la capital de la provincia homónima, fronteriza con Pakistán y es el bastión del Talibán.

Un vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo en una declaración que un soldado con el uniforme del Ejército Nacional afgano que llevaba un chaleco adherido con explosivos ingresó a la base y se voló dentro del gimnasio. Un funcionario estadounidense que recibió información sobre la explosión también dijo que el ataque ocurrió en el gimnasio.

La explosión mató a ocho civiles estadounidenses y a un afgano, en la peor matanza de estadounidenses en el país desde octubre. Seis estadounidenses resultaron heridos, dijo el funcionario.

En otro episodio, cuatro soldados canadienses y una periodista que viajaba en la unidad murieron el mismo día a causa de un bomba colocada junto a un camino en la provincia meridional de Kandahar, en el ataque más cruento que hayan sufrido las fuerzas canadienses en el 2009.

Michelle Lang, una periodista de 34 años del diario Calgary Herald, es la primera trabajadora de la prensa canadiense que muere en Afganistán. Llegó al país hace dos semanas.

No hubo confirmación independiente de que el atacante en la base estadounidense fuese un militar afgano. El general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del ministerio de defensa afgano, dijo que no hay soldados del Ejército Nacional Afgano en la base.

Empero, un funcionario afgano dijo en Khost que Estados Unidos contrató a 200 afganos para que ayuden con la seguridad en la base. Por lo general están emplazados en la parte exterior, aunque algunos trabajan en el interior, dijo el funcionario a condición de no ser identificado.

" No es la primera vez que las fuerzas afganas realizan ataques de ese tipo para matar estadounidenses o extranjeros", dijo la declaración del Talibán, señalando el presunto asesinato de un soldado estadounidense y dos heridos italianos en esta semana en la provincia de Badghis.

La OTAN no dio detalles sobre el caso, pero el general afgano Jalander Shah Bahnam indicó que un soldado afgano disparó su arma en una base en el distrito de Bala Murghab, en la provincia.

Un funcionario del Congreso de Estados Unidos informó que al parecer empleados de la CIA estaban entre las víctimas. La CIA aún no ha confirmado ni ha hecho declaraciones sobre las muertes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes