Talibán se atribuye ataque suicida en Pakistán; 11 muertos

PESHAWAR, Pakistán (AP). Un grupo talibán se atribuyó el lunes la responsabilidad por un ataque suicida que mató a 11 personas frente a una base militar en una volátil provincia del sudoeste de Pakistán.

El ataque del domingo en la ciudad de Mardan es el peor en dos meses y podría complicar los esfuerzos del nuevo gobierno para lograr la paz con los militantes. Cuatro soldados también murieron.

El portavoz del Talibán Maulvi Umar dijo que el ataque fue realizado por una rama del grupo militante Tehrik-e-Taliban en respuesta a las operaciones militares paquistaníes en el vecino distrito de Darra Adam Khel.

"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el gobierno paquistaní debería detener tales actividades porque estamos en negociaciones con el gobierno y tales acciones pueden poner en riego esas negociaciones", indicó.

Umar indicó asimismo indicó que la explosión fue en respuesta a un ataque con cohetes que presuntamente a manos de Estados Unidos la semana pasada en la región tribal de Bajur, donde murieron por lo menos 14 personas.

La explosión de la bomba en un mercado cerca del Centro del Regimiento Punjab en Mardan. El jefe de policía Akhtar Ali Shah dijo que murieron 11 personas y 22 fueron heridas.

El general Athar Abbas, vocero del ejército, dijo que cuatro de las víctimas eran soldados que vigilaban la puerta de la base, la cual al parecer era el blanco del ataque.

El atacante detonó los explosivos que llevaba en el cuerpo al ser detenido por uno de los soldados.

El primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani indicó el lunes que su gobierno estaba comprometido en la lucha contra el terrorismo, pero también invertirá en el desarrollo de la economía del área que son más proclives a la militancia.

Durante una visita a Egipto, el primer ministro reiteró que Pakistán no negociaba con terroristas, pero "sólo hablará con aquéllos que entreguen sus armas".

Una de las demandas de los militantes es que el ejército se retire del noroeste, donde decenas de miles de tropas que ha emplazado para combatir a los extremistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes