El Talibán está listo para hablar de paz, según delegado

KABUL, Afganistán ( AP). Un ex presidente afgano que encabeza un nuevo consejo por la pacificación del país, dijo el jueves que está convencido de que los talibanes están dispuestos a negociar ya la paz tras nueve años de guerra en Afganistán.

Burhanuddin Rabbani dijo a la prensa en Kabul que los talibanes no han rechazado completamente la idea de negociar una solución no militar de la guerra.

" Tienen algunas condiciones para iniciar el proceso de negociaciones. Nos da esperanzas de que quieren hablar y negociar", dijo Rabbani.

" Estamos dando nuestros primeros pasos", dijo. " Creo que hay personas entre los talibanes que tienen el mensaje de que desean hablar. Están listos", agregó.

El gobierno afgano ha admitido haber participado en conversaciones de reconciliación con los talibanes, pero han sido descritas como un intercambio de mensajes en su mayoría informales o indirectos que dependen de mediadores.

Los talibanes afganos, por su parte, han negado haber iniciado conversaciones. En un mensaje publicado en su cibersitio esta semana, el grupo dijo que la idea de conversaciones con el enemigo eran " propaganda sin fundamento" y que las negociaciones serían una " pérdida de tiempo".

El miércoles en Bruselas, un alto funcionario de la OTAN confirmó que se otorgó paso seguro a los principales líderes talibanes para que viajen a Kabul para las negociaciones cara a cara con el gobierno afgano.

Fue la indicación más detallada hasta ahora del apoyo de Estados Unidos y la OTAN a las conversaciones clandestinas destinadas a poner fin a la guerra de 9 años. El funcionario habló bajo condición de no ser identificado, porque no estaba autorizado para hablar del tema públicamente.

El primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, dijo el martes que su país podría ser parte del proceso de paz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes