Talibán: "Estamos preparados para una guerra larga"

PESHAWAR, Pakistán (AP). Un vocero del Talibán negó hoy martes que el gobierno de Pakistán haya logrado una serie de victorias en el campo de batalla durante su ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, alegando que los milicianos están atrayendo a los soldados hacia una trampa.

"Estamos preparados para una guerra larga", afirmó Azam Tariq por teléfono a un reportero de The Associated Press. "Las áreas de las que nos estamos retirando y aquellas que el ejército reclama haber ganado, las estamos abandonando como parte de una estrategia. La estrategia es permitir que el ejército caiga en una trampa, para pelear entonces una guerra larga".

Tariq negó también lo dicho por el ejército, de que ha matado a cientos de rebeldes. Aseguró que sólo 11 han muerto hasta ahora.

A mediados de octubre, el gobierno paquistaní lanzó una ofensiva en Waziristan del Sur, considerado como el principal bastión del Taliban y al-Qaida en el país. El ejército dice que ha avanzado profundamente en el territorio bajo control del Taliban y que ha capturado algunos de sus bastiones. La ofensiva ha desatado ataques de represalia por parte de milicianos en todo Pakistán.

Unas horas después de las declaraciones de Tariq, el ejército anunció que había matado a 21 milicianos en las 24 horas previas en Waziristan del Sur y que las fuerzas gubernamentales continuaban avanzando en territorio del Talibán. En una declaración, dijo que un soldado había muerto el día anterior.

La mayoría de los combates ocurrieron en Sararogha, una base del Taliban donde sus líderes han operado abiertamente desde hace mucho tiempo, ofreciendo incluso conferencias de prensa ocasionalmente. El ejército dijo que mató a 16 combatientes allí mientras intentaba limpiar la ciudad de extremistas.

Lo que realmente está pasando, sin embargo, es imposible de confirmar de forma independiente.

Pakistán ha sellado de hecho sus áreas tribales, que son regiones semiautónomas donde el gobierno central en Islamabad ha tenido sólo poca autoridad por mucho tiempo. Sólo se ha permitido el ingreso de periodistas a las áreas de combate durante viajes cuidadosamente coreografiados por los militares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes