Talibanes matan a balazos a 4 supuestos espías de EU

MIR ALI, Pakistán (AP) — Los cadáveres de cuatro paquistaníes asesinados a balazos por el Talibán, presuntamente por colaborar como espías para Estados Unidos, fueron encontrados el domingo en una región tribal semiautónoma cerca de la frontera con Afganistán, informaron testigos y autoridades.

Horas después una bomba explotó en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde las autoridades han luchado contra un grupo insurgente. La explosión mató al menos a tres personas e hirió a 12 más.

La bomba fue colocada en una bicicleta en Quetta, la capital de la provincia, y explotó cuando una furgoneta de la policía pasó cerca. Mató a dos policías y un civil, dijeron autoridades médicas. El integrante de la policía Hamid Shakil dijo que al parecer fue detonada con un control remoto y culpó del ataque a los nacionalistas baluchistanos, un movimiento no relacionado con la insurgencia Talibán que durante años ha combatido al gobierno paquistaní.

En tanto, helicópteros artillados mataron a 28 insurgentes al atacar escondites del Talibán en las regiones tribales del Alto Orakzai y Kurram, dijeron las autoridades.

Dieciséis combatientes murieron en Kurram, según el funcionario local Rashid Khan, y 12 en la otra región, según el funcionario Shabbir Gul.

Los cuatro cadáveres encontrados en Waziristán del Norte, otra región tribal, pertenecían a hombres secuestrados por el Talibán hace 10 días, dijeron las autoridades.

Gul Akber Khan, residente de la localidad de Srakhula, aledaña a Mir Alí, dijo que escuchó disparos a la mitad de la noche y que horas después, cuando asistía a las oraciones matutinas en una mezquita, encontró los cadáveres al lado de una carretera que conduce a Miran Shah, la principal ciudad de Waziristán del Norte.

Junto a los cadáveres se encontró una nota que decía en pashto: "Los espías son espías y tendrán el mismo destino que estos hombres(...) no espíen para Estados Unidos", según informaron agentes de inteligencia que pidieron no ser identificados.

Las regiones tribales en la frontera entre Afganistán y Pakistán son bastiones de al-Qaida y el Talibán. En ellas ha habido una lucha sangrienta y ataques recurrentes de aviones estadounidenses teledirigidos en momentos en que las fuerzas paquistaníes y estadounidenses intentan derrotar a los insurgentes islamistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes