BRASIL Internacionales - 

Los Sin Techo anuncian protestas "menos intensas" en Brasil tras acuerdo

El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) anunció hoy que llevará a cabo protestas "menos intensas" y descartó manifestaciones durante el partido inaugural del Mundial de fútbol, el próximo jueves en Sao Paulo, después de que el Gobierno brasileño decidiera aceptar algunas de sus demandas.

"Las movilizaciones serán menos intensas porque nuestras reivindicaciones fueron acogidas. Pero el MTST estará en la Cámara presionando a los concejales para la aprobación del Plan Director", comentó el coordinador del movimiento, Guilherme Boulos, en referencia al plan que define el crecimiento de la ciudad los próximos años.

Los Sin Techo, que desde hace décadas lucha por el acceso digno a la vivienda, se reunieron con representantes del Gobierno federal y del ayuntamiento de Sao Paulo para discutir varios aspectos que el movimiento viene reivindicando con fuerza en las últimas semanas.

A tres días del comienzo del Mundial, el MTST afirmó además que no tiene previsto realizar manifestaciones durante el partido inaugural del 12 de junio en el estadio Arena Corinthians de la capital paulista, entre las selecciones de Brasil y Croacia.

"El MTST nunca marcó manifestaciones para el 12 de junio, afirmó José Afonso da Silva, responsable de la secretaría del MTST.

Según un comunicado publicado en el blog de la Presidencia de la República, la alcaldía de Sao Paulo y el Gobierno actuarán conjuntamente para construir viviendas en un terreno próximo al estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y que fue ocupado de manera ilegal por cientos de Sin Techo.

En el terreno donde actualmente se encuentra el campamento, bautizado como Copa del Pueblo, serán construidas viviendas populares para la población de baja renta.

El Gobierno brasileño también se comprometió a ampliar el programa "Minha Casa Minha Vida", una iniciativa gubernamental para incentivar la construcción de residencias para personas de escasos recursos, y a intensificar la mediación en las zonas de "conflicto urbano".

El activismo del MTST se ha intensificado en las últimas semanas aprovechando la expectación mediática generada en torno al Mundial.

Los "sin techo" han organizado importantes manifestaciones en Sao Paulo, donde han bloqueado vías de la ciudad y arremetido contra algunas de las constructoras responsables de las obras de los estadios mundialistas.