Telescopios y textos de Galileo en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO ( AP). Con ocasión del cuarto centenario de las primeras observaciones celestiales del astrónomo Galileo, el Vaticano organizó una exposición con telescopios rudimentarios, esferas celestiales y manuscritos, pero se abstuvo de entrar en polémicas luego de que hace cuatro siglos acusó al astrónomo de herejía y lo obligó a retractarse de que la Tierra giraba alrededor del Sol.

" Astrum 2009: Astronomía e Instrumentos" describe la historia de la astronomía a través de sus herramientas, desde un globo celestial del siglo 3 a.C. hasta los telescopios cada vez más complicados de tiempos más modernos para estudiar las estrellas.

Al inaugurar la exposición el martes, monseñor Gianfranco Ravasi, secretario de Cultura del Vaticano, se negó a examinar la condena que impuso la Iglesia en el siglo XVII a Galileo por su descubrimiento de que la Tierra gira en torno al Sol.

En aquel entonces, las enseñanzas de la Iglesia consideraban la Tierra el centro del universo.

En lugar de ello, Ravasi dijo que aunque era necesario tener el valor para admitir errores cuando fueron cometidos, " sigo creyendo que es necesario mirar más hacia el futuro".

La iglesia católica denunció la teoría de Galileo por considerarla peligrosa para la fe. Juzgado como hereje en 1633 y obligado a retractarse, fue condenado a cadena perpetua, luego conmutada a detención domiciliaria.

El fallo fomentó las acusaciones de que la Iglesia era hostil a la ciencia, una reputación que el Vaticano ha intentado refutar desde entonces.

En 1992, el papa Juan Pablo II declaró que el fallo contra Galileo fue un error debido a una " trágica incomprensión mutua".

La exposición y otras iniciativas vaticanas para observar los 400 años del telescopio de Galileo y el Año Internacional de Astronomía, forman parte del continuado proceso de rehabilitación emprendido por el Vaticano.

Una de las piezas clave de la exposición es un manuscrito de Galileo de " Sidereus Nuncius", el documento de 1610 en el que registró su primer descubrimiento tras utilizar un telescopio.

El presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, Tommaso Maccacaro, dijo que es importante ver los instrumentos no sólo desde el punto de vista científico sino desde el aspecto cultural, ya que la astronomía ha tenido un impacto enorme en la forma en que nos vemos.

La exposición comenzará el viernes hasta el 17 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes