Televisora transmite en negro por secuestro de periodistas

MÉXICO ( AFP). El canal mexicano Televisa, la mayor televisora de habla hispana, puso su pantalla en negro durante la hora de emisión de un programa periodístico la noche del jueves, en protesta por el secuestro de cuatro periodistas -dos de ellos de ese canal- por parte del crimen organizado.

Los periodistas, uno de los cuales ya fue liberado, fueron secuestrados el lunes en el estado de Durango por un grupo criminal que exige que se difundan tres videos que denuncian complicidad entre autoridades locales y sus enemigos de la organización narcotraficante de los Zetas.

" Emitir un programa en estas circuntancias resulta imposible y un riesgo, no sólo para quienes permanecen retenidos sino también para todos aquellos que nos dedicamos al ejericicio periodístico", dijo Denisse Maerker, conductora del programa Punto de Partida de Televisa, antes de que la pantalla se tornara en negro, casi a la medianoche.

Poco antes, en el canal de cable Milenio, al que pertenece otro de los camarógrafos secuestrados, el conductor del informativo central Ciro Gómez, decidió ceder su papel en la presentación de noticias también en protesta por el secuestro y pidió al gobierno que asuma su responsabilidad en el caso.

" Un medio de comunicación no está diseñado ni equipado para negociar una toma de rehenes", dijo.

El grupo Multimedios-Milenio admitió el miércoles que transmitió los videos en una emisión local para la zona donde ocurrió el secuestro.

La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó este viernes al gobierno mexicano actuar para garantizar la vida de los comunicadores que siguen retenidos: los camarógrafos Jaime Canales, de Multimedios-Milenio, y Alejandro Hernández de Televisa; y el reportero Oscar Solís, del diario El Vespertino.

Otro periodista de Televisa, Héctor Gordoa, liberado el jueves, dijo que sus colegas estaban en buenas condiciones de salud.

Se trata de la primera vez que en México un grupo que secuestra periodistas entabla una exigencia a los medios para condicionar su liberación.

México, donde al menos nueve periodistas han sido asesinados este año, es considerado en varios informes internacionales como el país más peligroso para la prensa en el continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes