Televisoras de Cuba y Venezuela amplían imágenes de Chávez

LA HABANA (AP). Las televisoras de Cuba y Venezuela mostraron el miércoles nuevas imágenes del presidente Hugo Chávez, luego de romper la víspera el hermetismo de dos semanas en las cuales no se veía al mandatario sudamericano operado en la capital cubana.

"Patria o muerte venceremos", dijo Chávez en un video de un encuentro con el ex gobernante Fidel Castro y mientras se acerca a él y le presenta a sus hijas.

El video es una "ampliación" de por lo menos 20 minutos de transmitido el martes por la noche, que duró unos pocos segundos y que en su mayoría había sido montado con una secuencia de fotos fijas.

Inicialmente se ve a Chávez, de 56 años, llegando y saludando a Castro. Ambos dirigentes en un patio o parque rodeados de árboles y de pie.

El venezolano llevaba puesto una chaqueta con la bandera de su país, mientras su amigo y anfitrión isleño tenía una gorra de béisbol roja.

Castro y Chávez pasan varios minutos hablando sobre anécdotas de un viaje de líder cubano a Venezuela a principios de la década del 2000. Posteriormente leen la contraportada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla y que ese día tenía una nota sobre la confección de uniformes escolares para los niños.

Tras un corte o edición de video los hombres avanzan caminando y se los observa inmediatamente sentados en una especie de sala o espacio techado junto a hijas y una nieta de Chávez que también leen el periódico..

Se escucha ahí a Chávez contar a Castro sobre su vida militar y sus contactos con los soldados entre otros.

Chávez se encuentra en Cuba desde inicios de junio donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.

Médicos consultados por la AP indicaron que el absceso pélvico se conforma por pus concentrada en la parte más baja del abdomen y que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su ausencia de los medios de comunicación y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, desataron rumores que se han acrecentado en los últimos días.

En mayo el gobernante sufrió una dolencia en la rodilla izquierda que lo obligó a usar bastón.

Nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico, aunque a lo largo de estos días envió mensajes por su cuenta en Twitter y mediante sus funcionarios, quienes insistieron en que el mandatario se recupera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes