Temblor en Irán deja cinco muertos

TEHERAN (AP). Un terremoto que sacudió el sur de Irán hoy miércoles, y provocó temblores a través del Golfo Pérsico hasta los rascacielos de Dubai dejó al menos siete muertos y 40 heridos, informó la televisión iraní.

El centro sismológico del país dijo que el temblor de seis grados se produjo a las 15:30 (1100 GMT) y tuvo su epicentro unos 1.350 kilómetros (850 millas) al sur de Teherán, en la región de Bandar Abbas.

Aquí se encuentra uno de los puertos principales de Irán y una gran refinería de petróleo que atiende al mercado interno. Vecinos de la ciudad dijeron en entrevistas telefónicas que el temblor causó pánico y mucha gente corrió a los parques.

"Cuando el sismo golpeó fue como una mordida de víbora", dijo Hani Shokuhi, un residente de Bandar Abbas. "Los candelabros y cajones se estaban moviendo de un lugar a otro en la casa", señaló.

Shokuhi agregó que muchos residentes permanecieron en las calles, demasiado temerosos para regresar a sus casas.

La zona más afectada fue la isla de Qeshm, en el Golfo Pérsico, según el informe de la televisión. El funcionario local a cargo de emergencias, Yasser Hazbavi, dijo que el sismo duró 30 segundos, pero no indicó la magnitud de los daños.

El temblor provocó cortes de luz y daños menores, según la televisión.

Se registraron 10 réplicas del sismo principal, cada una de 4,7 grados o menor, señaló la televisora estatal, la cual citó a un funcionario del centro sismológico quien fue identificado sólo por su apellido, Rezapour.

Abdolkarim Setareh, un funcionario local de Bandar-e-Khamir, cerca del epicentro del sismo, dijo que era improbable un daño extenso.

"Las casas de esta región fueron construidas en años recientes y son resistentes a terremotos. Sólo se han reportado daños menores en una docena de aldeas hasta ahora", señaló a la AP vía telefónica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó la magnitud del sismo en 6,1.

Del otro lado del Golfo Pérsico, residentes en Dubai y en los emiratos vecinos reportaron haber sentido un movimiento de suelo que duró menos de un minuto. Los movimientos telúricos ocasionaron que trabajadores de oficina salieran corriendo de los rascacielos del centro comercial de Dubai.

Todos los edificios del Centro Financiero Internacional de Dubai fuero evacuados, señalaron administradores del mismo. Más de 700 compañías están registradas en el CFID, ubicado en el centro comercial de la ciudad.

Funcionarios de Defensa Civil de la ciudad dijeron que recibieron varias llamadas telefónicas de residentes en pánico que reportaron que sus camas se estaban agitando y estaban cayendo sus muebles.

"Mi cama estaba golpeando contra la pared", comentó Rheanne Anderson, canadiense que vive en el cercano emirato de Ras al-Khaimah.

No hubo reportes de daño ni lesionados en los Emiratos.

Irán está ubicado sobre fallas sísmicas y registra al menos un sismo ligero diariamente en promedio.

En febrero del 2005, un terremoto de 6,4 grados sacudió el poblado de Zarand en el sur del país, provocando la muerte de 612 personas y dejando más de 1.400 lesionados.

Un terremoto de 6,6 grados sacudió la histórica ciudad de Bam en la misma región en diciembre del 2003, matando a 26.000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes