Temblor causa daños menores en Nueva Zelanda

WELLINGTON (AP). Un sismo de magnitud 4,9 sacudió el domingo la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, sin que causara víctimas pero sí daños en unos 20 edificios, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 10:30 cuando numerosas personas hacían sus compras tradicionales del 26 de diciembre en el centro de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Según la entidad de vigilancia GNS Science, el temblor tuvo su epicentro a una profundidad de 12 kilómetros (ocho millas) y a unos cinco kilómetros (tres millas) de la ciudad.

Horas antes, un sismo de magnitud 7,3 ocurrió en el lecho marino cerca de Vanuatú sin que causara víctimas ni daños pero sí una tsunami de poca consideración.

Nueva Zelanda y Vanuatú se ubican en el Pacífico en el llamado "anillo de fuego", un perímetro de zonas sísmicas y volcánicas que se extiende de Chile, en Sudamérica, hasta Alaska y desciende de nuevo hacia el sur en ese océano.

Según científicos, el sismo fue la más reciente de los cientos de réplicas que siguieron al temblor de magnitud 7,1 que causo extensos daños y algunos lesionados el 4 de septiembre en Christchurch.

No hubo heridos a causa del desprendimiento de mampostería y la caída de vidrios, dijo la policía.

Una gran parte del distrito comercial quedó acordonado después del sismo y el suministro eléctrico fue interrumpido temporalmente.

El temblor fue el más fuerte de una decena de réplicas que afectaron el domingo Christchurch. Los científicos dijeron que los sismos estaban relacionados al ocurrido en septiembre y podrían continuar por algún tiempo.

También en la mañana del domingo, un sismo de magnitud 5,9 sacudió la Isla Norte de Nueva Zelanda sin que se informara de víctimas ni daños. El temblor tuvo su epicentro al norte de la isla Blanca volcánica, frente a la costa este de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda se ubica en una zona en la que colisionan dos placas tectónicas. El país registra al menos 14.000 sismos cada año, aunque apenas 150 son perceptibles para la población y menos de 10 causan daños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes