LONDRES Internacionales - 

Temen ataques pro-WikiLeaks contra cibersitios oficiales

LONDRES (AP). El asesor de seguridad nacional de Gran Bretaña advirtió que las páginas gubernamentales en línea corren el riesgo de ser ataques por parte de hackers simpatizantes de WikiLeaks, dijo el lunes el despacho del primer ministro David Cameron.

A los ministerios se les informó que podrían estar en la mira de "piratas informáticos activistas", luego de ataques electrónicos contra compañías como MasterCard Inc., Visa Inc. y PayPal Inc., en represalia por haber suspendido sus servicios a WikiLeaks.

La oficina de Cameron sostuvo que el asesor de seguridad Peter Ricketts expuso el asunto antes de una audiencia de extradición programada para el martes, cuando el fundador de WikiLeaks Julian Assange acudirá a una corte de Londres.

Las autoridades suecas buscan a Assange para interrogarlo por denuncias de abuso sexual en contra de dos mujeres. Sus abogados señalan que Assange rechaza las acusaciones y está peleando la extradición.

Unas 100 personas se reunieron el sábado frente a la embajada británica en Madrid para protestar por la detención de Assange. Un juez le negó la posibilidad de salir bajo fianza, por lo que se encuentra en prisión a la espera de la audiencia del martes.

El vocero de Cameron, Steve Field, dijo que la prioridad del gobierno es proteger las páginas electrónicas que trabajan con información personal de la ciudadanía. Agregó que están preocupados especialmente por aquellos sitios usados para hacer las declaraciones de impuestos o pedir beneficios.

Un grupo de activistas llamado "Anonymous" ha lanzado ataques contra compañías que rompieron sus lazos con WikiLeaks, desde que a finales de noviembre empezó a publicar documentos confidenciales de un grupo de 250,000 cables diplomáticos de Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP