Temen que fuerte corriente del Golfo propague mancha

NUEVA ORLEANS ( AP). La petrolera BP informó el lunes que ha succionado más de una quinta parte del petróleo que se ha derramado en el Golfo de México desde hace casi un mes, mientras crece el temor de que la mancha alcance una importante corriente oceánica que lleve el combustible hasta los Cayos de la Florida y la costa oriental de Estados Unidos.

El director operativo de la firma BP PLC, Doug Suttles, afirmó el lunes en un programa de televisión de la cadena NBC que una especie de aspiradora submarina _ una tubería de 1,6 kilómetros de largo (una milla) _ estaba chupando un poco más de 1,000 barriles (42,000 galones, cerca de 159,000 litros) de crudo al día desde una fractura del pozo en el fondo del mar hasta un buque cisterna.

La empresa y la Guardia Costera de Estados Unidos calculan que aproximadamente 5,000 barriles (80,000 litros, equivalentes a unos 210,000 galones) de petróleo se derraman diariamente.

Los ingenieros finalmente lograron hacer funcionar su invento luego de semanas de soluciones fallidas, pero hay millones de litros (galones) de petróleo que siguen derramados en el Golfo de México.

Un investigador dijo a The Associated Press que los modelos por computadora demostraron que el petróleo ya habría alcanzado una poderosa corriente de agua conocida como la "Corriente de Rizo" que podría arrastrar el crudo hasta el Océano Atlántico.

En los próximos días una embarcación recolectará muestras para confirmar o desmentir estos temores.

"Esto no puede descartarse simplemente como que 'esto no va a ser problema'", dijo William Hogarth, el director del Colegio de Ciencia Marina de la Universidad del Sur de la Florida.

" Esta es un área muy delicada, nos preocupa con lo que pueda ocurrir con los Cayos de la Florida", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes