Temor por emergentes arrastra a mercados mundiales

Luego de una buena sesión en Asia y una apertura positiva en Europa, el rumbo de los mercados mundiales se alteró para caer el miércoles ante el resurgimiento de los temores por las perspectivas de las economías emergentes.

El banco central turco aumentó sus tasas de interés más de lo previsto durante la noche para estabilizar su moneda y mantener la inflación bajo control. Eso impulsó inicialmente su divisa y los mercados mundiales.

No obstante, el efecto se desvaneció gradualmente y un sorpresivo aumento de las tasas por parte del banco central de Sudáfrica a mediodía sólo fortaleció su moneda durante media hora.

La baja en la confianza en los mercados se extendió y empujó el precio de las acciones a la baja.

"Creo que esta volatilidad se explica porque el impacto de una intervención importante por parte de Turquía se desvaneció rápidamente", dijo el analista de mercados de IG Alastair McCaig. "Ahora Sudáfrica hizo lo mismo y sostuvo a su divisa (el rand) durante apenas media hora".

En el fondo los inversores anticipan una decisión de la Reserva Federal para reducir aún más sus compras de bonos e hipotecas el miércoles.

Aunque la Fed insiste en que la reducción no equivale a una restricción del circulante, si el mercado identifica la medida como el preludio de esa política las divisas de economías emergentes podrían debilitarse más ya que los inversores prefieren reforzar sus posiciones en dólares.

"No es tanto que la gente piense que habrá consecuencias inmediatas si se reduce la compra de bonos, sino que es parte de una preocupación general sobre lo que eso puede representar para la estabilidad global", dijo McCaig.

La semana pasada hubo un remate de acciones, inicialmente por temores sobre la economía china. El deslizamiento continuó debido a las caídas de las divisas en Argentina y Turquía.

Tras la medida tomada por Turquía el miércoles por la noche los mercados asiáticos subieron con vigor.

El índice Nikkei japonés subió 225 2,1 % para alcanzar 15.294.54 puntos y el Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,1% para situarse en 22.191.20. El compuesto de Shanghai aumentó 0,3% para quedar en 2.044.93. El Kospi de Corea del Sur subió 1,2 % mientras el de Indonesia aumentó 1,7%.

En Europa los índices abrieron en alza y luego bajaron hasta tener comportamientos negativos antes de que iniciar el intercambio en Estados Unidos.

El DAX alemán bajaba 0,2% para situarse en 9.388.22, el FTSE inglés caía 0,3 hasta los 6.551.21 puntos, en tanto el CAC 40 de Francia caía 0,6 % para quedar en 4.160.34


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7