Memphis Internacionales - 

Temor a inundaciones se propaga a lo largo del Misisipí

MEMPHIS, Tenesí, EU ( AP ). Los temores a las inundaciones que empujaron al gobierno federal a demoler un dique junto al río Misurí para aliviar la presión que sufrían varias poblaciones se han extendido aguas abajo del río Misisipí y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ponderaba un plan para inundar intencionalmente más tierras de cultivo.

Algunas poblaciones de Illinois junto al río Ohio aplaudieron la demolición de una parte del dique Birds Point junto al Misurí como una necesidad perentoria ante el peligro de inundaciones catastróficas. El mando que ordenó la voladura dijo que quizá la repita en otros aliviaderos del Misisipí al aumentar el peligro de inundación.

El general de división Michael Walsh dijo que entendía la frustración que causó la decisión del Cuerpo de Ingenieros de demoler el lunes varias secciones del dique, medida que anegó 52.600 hectáreas (130,000 acres) de cultivos en el estado de Misurí. " Empero, fue una de las válvulas de escape del sistema ", agregó. " Nos vimos obligados a utilizar esa válvula ".

Los cálculos para rebajar los caudales del Misisipí y el Ohio en el centro de Estados Unidos al parecer dieron el resultado apetecido.

El martes por la noche, el Ohio tenía en Metropolis, en Illinois, una altura de 16,67 metros (54,7 pies), el mismo nivel que tenía antes de la demolición parcial del dique. Sin esa perforación, el río hubiese alcanzado paulatinamente los 17,68 metros (58 pies).

El llenado de sacos de arena continuó el miércoles en Metropolis, donde el Servicio Meteorológico Nacional dijo que el Ohio alcanzaría su máxima altura el jueves por la mañana con 17 metros (55,8 pies). El río cubrió muchas casas y empresas de Metropolis pero no llegó a la plaza de la población, su atractivo turístico.

En Cairo, el río Ohio descendió a 18,29 metros (60 pies), casi 0,46 metros (1,5 pies), la misma altura que en el momento de la demolición. Cairo, una aldea de unos 2.800 habitantes, se encuentra en la confluencia de los río Ohio y Misisipí.

Persisten los temores aguas abajo de Cairo _en Misurí, Kentucky, Arkansas, Tenesí, Misisipí y Luisiana_, porque el caudal del río Misisipí sigue aumentando.

Memphis, donde el Misisipí alcanzaba el martes una altura de 13,35 metros (43,8 pies) podría ver el 11 de mayo un caudal de 14,63 metros (48 pies), 2,54 centímetros (1 pulgada) menos que la marca de 14,84 metros (48,7 pies) de 1937. El agua de los río Wolf y Loosahatchie ha cubierto ya parte de los suburbios, donde han quedado inundadas zonas de varios parques de casas rodantes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: