Georgia Internacionales - 

Temporada de huracanes termina tranquila

SAVANNAH, Georgia, EU ( AP ). La temporada de huracanes del Atlántico concluyó el lunes prácticamente inofensiva: ni uno solo tocó tierra en Estados Unidos.

Desde junio, cuando comenzó, sólo se desarrollaron nueve tormentas con nombre, de las cuales solamente tres se convirtieron en huracanes, permaneciendo en el mar o debilitándose antes de pasar por encima de tierra.

Dos tormentas tropicales sí llegaron a las costas de Estados Unidos, generando poco más que lluvia y algo de erosión en las playas.

" Tuvimos un año excelente, excelente ", dijo Chris Vecsey, vendedor en Top Gun Tackle en Orange Beach, Alabama, cerca de donde la tormenta tropical Ida llegó a tierra en noviembre. " El año pasado tuvimos a Gustav y a Ike, así como un par de tormentas que ni siquiera llegaron aquí. Y con todo el revuelo, nos arruinó. Este año simplemente no sucedió ".

La temporada 2009 transcurrió por buen camino, cumpliéndose los pronósticos de menor impacto considerados por los especialistas. Antes del inicio de la misma el 1 de junio, el Centro Nacional de Huracanes había anticipado entre nueve y 14 tormentas, con entre cuatro a siete huracanes, un pronóstico que el centro con sede en Miami disminuyó ligeramente en agosto antes de la llegada del primer sistema de la temporada: la tormenta tropical Ana.

James Franklin, jefe de especialistas de huracanes del centro, atribuyó gran parte de la temporada tranquila al fenómeno El Niño, un calentamiento periódico en el centro del Océano Pacífico. El Niño, señaló, produjo vientos fuertes en el Atlántico que cortaron las tormentas antes de que se pudieran convertirse en huracanes.

Franklin dijo que los pronosticadores también notaron condiciones más secas en la atmósfera, lo que limitó el potencial de tormentas.

" Ultimamente hemos tenido temporadas activas ", dijo Franklin. " Tener un año tan tranquilo es un tanto inusual ", agregó.

La temporada de huracanes del 2009 fue la más tranquila desde el 2006, la cual también tuvo nueve tormentas en total y cinco huracanes, ninguno de los cuales tocó tierra en Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP