MADRID Internacionales - 

Temporal causa dos muertos en España

Lluvias torrenciales, ventarrones y fuerte oleaje causaron dos muertos y obligaron el cierre temporal de un teatro de ópera en España, en tanto que el clima tempestuoso en otras partes de Europa provocó retrasos en trenes y severas inundaciones, dijeron el viernes las autoridades.

Un hombre de 47 años y una niña de 11 se ahogaron el jueves en las islas Canarias cuando los arrastraron las olas en la isla La Graciosa, dijo el viernes el gobierno regional en un comunicado.

Embarcaciones rescataron a otros dos miembros de la misma familia, un adolescente de 16 años y una niña de 12. En otro incidente, un ruso aficionado a la vela fue rescatado de su yate que había zozobrado en la zona.

El teatro de ópera de Valencia, que tenía programado un concierto para el viernes, fue cerrado después de que se le cayera parte de la mampostería.

El portavoz del gobierno regional, Máximo Much, dijo el viernes en la noche que el inmueble permanecerá cerrado indefinidamente hasta que sea seguro de nuevo mediante las reparaciones.

Este recinto musical fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, nacido en Valencia, y alcanzó los titulares de la prensa en 2006 debido a las revelaciones de que su construcción había costado más de 332 millones de euros (455,6 millones de dólares), cuatro veces más que el presupuesto original.

En Gran Bretaña, el mal clima del viernes complicó la continuación de las labores de limpieza después de que una tormenta azotara al país poco antes de la Navidad; las lluvias torrenciales causaron inundaciones, interrumpieron el suministro de electricidad y lentificaron el tránsito de personas.

Las autoridades británicas dijeron que unas 20.000 personas continuaban sin electricidad en todo el país.

La falta de electricidad le ganó el viernes al primer ministro David Cameron una confrontación captada en las cámaras. Cameron visitaba la aldea de Yalding, asolada por las inundaciones, en el sur de Inglaterra, donde una mujer se le acercó y acusó a las autoridades de irse de vacaciones de Navidad sin garantizar el restablecimiento de la energía.

En Francia, el servicio meteorológico nacional elevó el viernes la alerta de inundaciones a gran parte del noroeste del país. El ministerio del Interior advirtió que podrían ser afectadas nuevamente las zonas que quedaron inundadas por otra tormenta de principios de semana.

Un barco petrolero que encalló en el puerto marroquí de Tan Tan debido a los ventarrones del lunes continuaba el viernes en el lugar donde se encontraba atascado.

Al parecer, la embarcación no ha tenido ningún derrame de su carga de 5.000 toneladas.

___

Los periodistas de The Associated Press Raphael Satter, en Londres, y Lori Hinnant y Sarah DiLorenzo, en París, contribuyeron a este despacho.

FUENTE: AP