Tensión entre marinas de Corea del Norte y Sur

Seúl(AFP). La marina de Corea del Norte acusó, hoy jueves, a buques de Corea del Sur de violar sus aguas territoriales, y advirtió que la tensión se está incrementando en el mar Amarillo.

La marina norcoreana lanzó su advertencia dos días después de que el régimen comunista disparara misiles de corto alcance, que cayeron en aguas internacionales del mar Amarillo.

"La situación (...) se ha vuelto tan tensa que se podría producir un enfrentamiento naval, a causa de las provocaciones militares como la infiltración incesante de buques de guerra en las aguas territoriales" del Norte, informó la agencia gubernamental norcoreana KCNA, citando al estado mayor de la Marina.

Corea del Norte disparó el martes dos misiles de corto alcance que cayeron en las aguas internacionales del mar Amarillo, en el marco de un ejercicio militar de rutina, había informado el miércoles la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando una fuente militar.

Estos disparos se produjeron mientras se llevan a cabo ásperas negociaciones que buscan salvar un acuerdo internacional sobre el desarme nuclear del régimen comunista del norte.

La aplicación de ese acuerdo tropieza con diferendos sobre las modalidades de vigilancia de las plantas nucleares norcoreanas.

Por su parte Estados Unidos pidió, hoy jueves, a Corea del Norte evitar medidas que puedan incrementar la tensión con Corea del Sur, incluyendo el lanzamiento de prueba de misiles.

"Urgimos a Corea del Norte evitar tomar cualquier medida que incremente la tensión en la península" de Corea, indicó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes