Tensión obliga a C. Roja a suspender ayuda no alimentaria

GINEBRA ( AFP). La distribución de ayuda no alimentaria por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tuvo que ser interrumpida por el " ambiente tenso" que reina en el barrio de Puerto Príncipe donde trabajaba el equipo encargado de esta operación, informó el CICR.

" Pese a la difícil situación en Puerto Príncipe, trataremos de reiniciar la distribución de ayuda (no alimentaria) en los próximos días", indicó el jefe de las operaciones del CICR en el lugar, Riccardo Conti, citado en un comunicado de la organización con sede en Ginebra.

" Estas tensiones son comprensibles dada la situación muy difícil en la que están las personas que perdieron todo", dijo Conti.

" Varios equipos están encargados de diferentes operaciones y el grupo encargado de la distribución de ayuda no alimentaria, como utensilios de cocina, tuvo que retirarse a causa de la tensión muy fuerte que reina en el barrio Delmas (noreste de Puerto Príncipe) donde actuaba", explicó a la AFP Marçal Izard, portavoz del CICR en Ginebra.

" El equipo tratará de hacer un nuevo intento ahora" martes, agregó.

El CICR informó el lunes de los violentos incidentes y los saqueos en la capital haitiana, donde los sobrevivientes están desesperados.

" La población de Puerto Príncipe lucha ahora sólo para sobrevivir. Los nervios están a punto de estallar, mientras hambrientos y sedientos sobrevivientes se dan cuenta de la magnitud de lo perdido", constataron delegados del CICR en el lugar.

El consejo de seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el martes el envío de 3,500 soldados y policías suplementarios a Haití para ayudar a conservar el orden y proteger las caravanas de ayuda humanitaria.

Otros equipos del CICR en el lugar pudieron sin embargo llevar a cabo con éxito otras operaciones, como la construcción de diez letrinas suplementarias en el barrio de Delmas y la distribución de agua potable a 7,500 personas que viven en campamentos improvisados en otros barrios de Puerto Príncipe.

Un equipo de la organización logró ir por primera vez a la ciudad de Leogane, a 60 km al oeste de la capital, donde el 90% de los edificios resultaron destruidos, según la ONU.

" Estamos instalando puestos de primeros auxilios en los sectores más afectados por el sismo y prevemos incrementar nuestra ayuda médica en Leogane en los próximos días", indicó Philippe David, coordinador de las operaciones medicas del CICR en Haití.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes