Lima Internacionales - 

Tercer juicio a Fujimori el 13 de julio

LIMA ( AP ). El Poder Judicial informó que el tercer juicio al ex presidente Alberto Fujimori, por un pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, empezará el próximo 13 de julio.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema anunció en un comunicado que Fujimori será juzgado por la comisión de dos presuntos delitos: peculado y falsedad ideológica.

La fiscalía solicita una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil equivalente a 666,666 dólares a favor del Estado.

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén argumentó, según el comunicado difundido el miércoles, que " el propio Fujimori conversó, trató y negoció de manera directa el pago de una 'compensación por tiempos y servicios' (CTS) a Montesinos por el trabajo que éste realizó entre 1990 y el 2000 ".

Guillén sostuvo que Fujimori " expidió el 19 de septiembre del 2000, el decreto de urgencia N°081 con el fin de transferir recursos financieros de las Fuerzas Armadas " para ejecutar un plan contra un grupo que abastecía de armas " a las FARC de Colombia ".

No obstante, según la fiscalía, " se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la CTS de Vladimiro Montesinos ".

Vladimiro Montesinos, fue el jefe de inteligencia durante el gobierno de Fujimori.

El inicio del nuevo proceso penal contra Fujimori estaba previsto para el 11 de mayo, pero la defensa del ex mandatario recusó a los tres jueces del tribunal, dos de los cuales fueron ratificados y uno cambiado.

El nuevo magistrado es Sócrates Zevallos quien acompañará a César San Martín y Víctor Prado, quienes ya han juzgado a Fujimori.

El ex presidente fue sentenciado por primera vez, a fines de 2007, a seis años de cárcel por delito de usurpación de funciones por el allanamiento ilegal del domicilio de Montesinos.

Fujimori fue condenado en un segundo juicio a 25 años de prisión el 7 de abril, tras hallársele culpable de los delitos de asesinato y secuestro por dos matanzas cometidas en los años 90 por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, así como por los secuestros de un empresario y un periodista opositor.

En esta nota: