Santiago de Chile Internacionales - 

Tercer rescatado sale a la superficie en la mina San José

Copiapó-Santiago de Chile (EFE).- Juan Illanes, de 52 años, es el tercer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la norteña región chilena de Atacama.

La cápsula "Fénix 2", con Illanes en su interior, emergió a la superficie a las 02:07 horas (05:07 GMT), 58 minutos después del final del segundo viaje, en el que transportó a Mario Sepúlveda, de 39 años.

El primer rescatado, a las 00:10 horas de este miércoles (03:10 GMT), fue el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.

Juan Illanes, un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos.

"¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaban los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso. Cuando abandonó la cápsula, se escucharon los acostumbrados gritos de "¡Cheacheí, Chi, Eleé, Lé, Viva Chile!.

En los primeros días tras el derrumbe, Illanes arengó a sus compañeros de que sólo con disciplina y organización podrían salir adelante, lo que fue bien acogido por los atrapados, que, sin embargo, prefirieron como líder al topógrafo Luis Urzúa.

En el viaje de ida para recogerlo, descendió al fondo de la mina el suboficial de la Armada Patricio Roblero, el tercer rescatista que apoyará a los atrapados antes de su evacuación, junto a Manuel González y Roberto Ríos, también funcionario de la Marina.

Al igual que los anteriores rescatados, Illanes fue sometido a un chequeo médico preliminar en la propia mina para después ser trasladado al hospital "San José" de Copiapó.

En esta nota: