Tercer amigo de sospechoso de Boston acusado de mentir a la Policía

BOSTON, ( AFP). Un jurado estadounidense acusó a un amigo del sospechoso de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, de haber mentido a la policía durante la investigación.

Robel Phillipos, de 19 años, es acusado de dos cargos por dar falsas declaraciones a la policía durante la investigación de las explosiones, que dejaron tres muertos y 264 heridos en el maratón de la ciudad de Massachusetts (noreste) el 15 de abril.

El estudiante de Cambridge enfrenta 16 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

La acusación sucede dos semanas después de que otros dos amigos de Tsarnaev, acusados de obstruir la investigación, se declararon no culpables.

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos de 19 años, pueden ser condenados hasta a 20 años de prisión por el cargo de "obstrucción" de la justicia y por hasta 5 años por el de "conspiración", además de una multa de 250.000 dólares, tres años de libertad condicionada y la posibilidad de ser deportados, según la fiscalía federal.

Según las autoridades, Dzhokhar, que se declaró no culpable el pasado 10 de julio, perpetró los ataques junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

Tres días después de las explosiones, y cuando el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) hizo públicas fotos de los dos sospechosos, Dzhokhar envió un mensaje de texto a su amigo Kadyrbayev para pedirle que fuese a su habitación en un campus universitario y retirase sus efectos personales.

Los dos kazajos, junto a Phillipos, cumplieron con ese pedido y luego Kadyrbayev, con el acuerdo de Tazhayakov, tiró en un contenedor de basura el ordenador portátil y la mochila de Dzhokhar.

Durante la última investigación, Phillipos ocultó este hecho a la policía y "al hacerlo, dio numerosas declaraciones falsas y engañosas a los agentes", según la acusación.

Phillipos había sido acusado de haber mentido a los investigadores y puesto en libertad bajo condiciones el pasado 6 de mayo.

A Dzhokhar Tsarnaev se le imputan 30 cargos, de los cuales 17 son castigados con prisión perpetua o pena de muerte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7