Termina la primera vuelta presidencial en Mauritania

La primera vuelta de elecciones presidenciales terminó hoy en Mauritania tras una jornada de doce horas de votación, marcada por un ambiente en el que no se han registrado incidentes de importancia.

Los 2.700 colegios electorales repartidos en todo el país abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (07.00 GMT) y cerraron oficialmente a las 19.00 hora local, pero las electores que formaban colas dentro de los colegios en el momento del cierre siguieron depositando sus votos.

La afluencia inicial de votantes era intermedia pero comenzó a aumentar por la tarde, probablemente debido al descenso de las temperaturas en una jornada particularmente soleada.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía votaron ayer para poder garantizar durante la jornada de hoy el desarrollo de los comicios para el resto de los ciudadanos del país.

El presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, es uno de los cinco candidatos a estas presidenciales junto a Buadiel uld Humeid, líder de un grupo de oposición moderada; Ibrahima Moctar Sarr, presidente de una formación popular entre los negroafricanos; el líder antiesclavista Biram uld Abeid uld Dah, y una mujer, Lala Mariam mint Mulay Idris, antigua funcionaria.

Las votaciones se desarrollaron sin incidentes destacados y fueron calificadas de "normales" por observadores de la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y de países vecinos como Marruecos, Argelia y Níger.

El presidente saliente Abdel Aziz dijo a la prensa tras emitir su voto que considera que el boicot de estas elecciones no tendrá efectos significativos, recordando que la tasa de participación en las elecciones legislativas y municipales el pasado diciembre de 2013 alcanzó un 85 % a pesar del boicot de una gran parte de la oposición.

A mitad de la jornada, el portavoz del presidente saliente, Husein uld Ahmed Hadi, calculó la cifra de participación entre el 42 % y el 48 % y subrayó que espera que la tasa definitiva de participación supere el 70 %

La Comisión electoral nacional e independiente que supervisa el proceso electoral en su totalidad aún no ha dado detalles a este respecto.

Estas presidenciales han sido boicoteadas por la práctica totalidad de la oposición, reagrupada en el Foro nacional para la democracia y unidad (FNDU).

El FNDU está integrado por la Coordinación de la oposición democrática (COD, compuesta por una decena de partidos políticos), organizaciones de la sociedad civil y personalidades independientes.

El presidente saliente Abdel Aziz manifestó también, en sus declaraciones hoy a la prensa, que espera poder ganar estas elecciones en la primera vuelta, preconizando una renovación de la clase política en Mauritania.

"Hay que romper el monopolio de grupos políticos obsoletos cuyas ideas no corresponden a la realidad de lo que ocurre en el país", dijo Abdel Aziz.

Por su parte, los otros candidatos, en su mayoría, indicaron que la votación transcurrió en medio de un ambiente sereno y conforme a las normas y criterios preestablecidos, aunque algunos mostraron ciertas reservas.

El candidato Biram uld Abeid uld Dah dijo haber constatado irregularidades en el voto de ayer viernes de los miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía, y espera que no tengan influencia sobre el proceso electoral.

Ibrahima Moctar Sarr, presidente de una formación popular entre los negroafricanos, estimó que estas elecciones no serán "totalmente transparentes a causa de la situación que se prevé en Mauritania", y llamó a establecer "una reforma de la situación étnica".

Por otra parte, diferentes fuentes mediáticas informaron sobre la detención de jóvenes opositores por la policía en Bassiknu, a más de 1.200 kilómetros al este de Nuakchot, que estaban intentando sensibilizar sobre el boicot.

La detención de estos jóvenes se produjo a raíz de una denuncia puesta al parecer por los responsables locales de la campaña del presidente saliente Abdel Aziz, indicaron las mismas fuentes.

En Nuakchot, muchos grupos de jóvenes montaron durante la jornada de hoy carpas no lejos de los colegios electorales y utilizaron altavoces en su campaña de propaganda contra la votación.

Algunos de ellos fueron alejados por la policía de los colegios de voto pero no se produjo ningún incidente destacado.

Los resultados de estas elecciones podrían ser anunciados esta noche o mañana domingo, y una segunda vuelta de los comicios está prevista para el 5 de julio si hoy ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada