Terremoto en Indonesia deja dos muertos y casas derribadas

YAKARTA(AP). Un potente terremoto sacudió el oriente de Indonesia, donde causó la muerte a dos personas, dañó más de 200 viviendas y generó advertencias de tsunami en la región, informaron las autoridades el lunes.

El terremoto de 7,5 grados de magnitud se produjo cerca de la costa de la isla de Sulawesi a la mitad de la noche, causando que miles de personas abandonaran sus viviendas, hoteles e incluso hospitales presas del pánico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el movimiento telúrico ocurrió a 135 kilómetros (54 millas) de la capital de la provincia, Gorantalo. Su epicentro estaba a 21 kilómetros (13 millas) debajo del lecho marino y fue seguido de dos fuertes réplicas.

El Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico dijo que el sismo tenía el potencial de generar un destructivo maremoto en costas ubicadas a 1,000 kilómetros (600 millas) a la redonda. Sin embargo, incluso después que las autoridades locales suspendieron el alerta por tsunami, los atemorizados residentes de Sulawesi se negaban a regresar a sus hogares.

Por la mañana las autoridades comenzaban a tener una mejor valoración de los daños.

Rustam Pakaya, director del Centro de Desastres del Ministerio de Salud, dijo que por lo menos murieron dos personas, 37 resultaron heridos y varias casas se desplomaron entre las más de 200 afectadas.

Robert Bano, residente de esta ciudad, dijo que el poderoso terremoto sacudió las casas durante más de dos minutos y provocó que la gente saliera huyendo de sus hogares. Algunos de ellos, como él, llevaban consigo niños llorando.

Algunos huéspedes que salieron del Hotel Paradiso estaban tan atemorizados que se desmayaron, indicó la agencia noticiosa oficial Antara.

Indonesia es susceptible a la actividad sísmica pues se encuentra en el así llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una grupo de volcanes y fallas geológicas que rodean a la Cuenca del Pacífico.

En diciembre del 2004, un fuerte sismo cerca de la isla de Sumatra en Indonesia provocó un tsunami que azotó gran parte de la costa del Océano Indico y mató a más de 230,000 personas, de las cuales 131,000 perecieron tan solo en la provincia indonesia de Ache.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes