Terrorismo y ciberdelincuencia centran la conferencia de Interpol en Polonia

El terrorismo, la ciberdelincuencia y el crimen organizado son los principales temas que abordará en sus dos días días de sesiones la Conferencia regional europea de Interpol inaugurada hoy en la ciudad polaca de Katowice.

El secretario general de la organización, Jürgen Stock, recordó en su discurso de apertura que "los grupos criminales funcionan hoy como grandes empresas globales, con una facturación anual de 300.000 millones de dólares".

"El mundo actual tecnificado ofrece nuevas oportunidades para los grupos criminales y terroristas, por lo que el intercambio de información entre las policías de los diferentes países es hoy más importante que nunca", añadió Stock, quien reconoció que el terrorismo se está volviendo cada vez "más internacional y complicado de combatir".

El secretario general de Interpol destacó asimismo el desafío que supone afrontar el regreso a Europa desde Oriente Medio de parte de los combatientes extranjeros del grupo yihadista Estado Islámico.

Más de 170 representantes de la policía de 55 países participan en esta 47ª edición de la Conferencia regional europea de Interpol, que también cuenta con la presencia de delegados invitados de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

La conferencia fue inaugurada por el jefe de la Policía polaca, el general Jaroslaw Szymczyk, quien se mostró confiado en que el encuentro sirva para mejorar la cooperación en la lucha contra el crimen internacional, fundamentalmente el terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El resto de la conferencia, cuyas sesiones finalizarán mañana, se desarrollará a puerta cerrada.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes