Testifica en juicio a Posada Carriles 2do funcionario cubano

EL PASO, Texas (AP). Una médico legista cubana tiene programado testificar el jueves en el caso de perjurio contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de mentir en audiencias migratorias en el 2005.

Ileana Vizcaíno Dime viajó a El Paso para testificar sobre la autopsia realizada a un turista italiano que murió en 1997 tras explotar una bomba en su hotel de La Habana. Fue uno de diversos ataques contra sitios turísticos de Cuba.

Posada Carriles no es enjuiciado por los ataques, sino por mentir sobre haberlos planeado. El ex agente enfrenta once cargos de perjurio, obstrucción y fraude migratorio. Está acusado de mentir bajo juramento luego de colarse a Estados Unidos y solicitar la ciudadanía.

Antes de Vizcaíno, otro funcionario cubano el teniente coronel cubano Roberto Hernández Caballero, que trabaja en el ministerio del Interior de Cuba, rindió testimonio el miércoles por tercer día consecutivo, sobre los bombazos.

Posada Carriles recorrió América latina durante décadas, respaldado por Washington en su lucha contra el comunismo. En Cuba se lo considera el enemigo público número uno e incluso aparece en carteles de propaganda oficial.

En el juicio, también dicen, que omitió su participación en los atentados explosivos de 1997 en Cuba que dejaron un turista italiano muerto y más de diez personas heridas.

Posada admitió su responsabilidad en los ataques en una entrevista con el diario The New York Times en 1998, pero luego se retractó. En recientes conversaciones con The Associated Press, no negó la versión de los fiscales de cómo entró al país, pero tampoco contestó preguntas directas sobre los atentados.

El cubano estuvo detenido en instalaciones migratorias cerca de El Paso en 2007, pero fue liberado y desde entonces vive en Miami.

Hernández Caballero aseguró ser quien encabezó un grupo de tareas que investigó los atentados, pero también admitió ser miembro de la agencia de contrainteligencia cubana. Los defensores de Posada Carriles aseguran que el gobierno castrista lo envió a Estados Unidos a mentir y engañar al jurado. Cuba quiere matar al ex agente de la CIA o verlo en prisión, dicen los defensores del anticastrista, y aseguran que el espionaje cubano ya intentó asesinarlo al menos tres veces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes