Testigo declarará en agosto contra custodio de Betancourt

WASHINGTON ( AFP). Una nueva audiencia en el proceso que se le sigue por narcotráfico al guerrillero de las FARC que custodió a la colombo francesa Ingrid Betancourt se realizará el 21 de agosto, cuando comenzarán a declarar testigos en su contra, anunció hoy jueves su abogada.

" Según el fiscal hay dos testigos (...) uno de ellos estaba planeado para la audiencia del 21 de agosto" en el proceso contra Gerardo Aguilar, alias 'César', quien llegó hace dos semanas extraditado desde Colombia, dijo la abogada Carmen Hernández a periodistas.

Ese testigo habría presenciado un interrogatorio que le hicieron funcionarios estadounidenses a Guevara en el vuelo que lo trajo desde Colombia a Estados Unidos el 16 de julio.

La validez de ese testimonio podría ser rebatido por la defensa, que considera que hubo errores de procedimiento.

El fiscal que lleva el caso, Eric Snyder, hizo el anuncio de la presentación de los testigos en una audiencia de seguimiento este jueves en la corte federal de Washington.

El guerrillero de las FARC, que custodió en cautiverio a Betancourt y a tres estadounidenses secuestrados por el grupo rebelde, estuvo en la audiencia de hoy jueves trajeado con el mono anaranjado de presidiario y sin esposas, luciendo calmado, constató la AFP.

En una primera audiencia de presentación, se declaró inocente del cargo de narcotráfico, que le puede acarrear hasta 60 años de cárcel.

El 21 de agosto, Aguilar comparecerá junto a otros tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están siendo enjuiciados en Estados Unidos, dentro de un proceso contra 50 rebeldes que fue anunciado en 2006 por el Departamento de Justicia.

La abogada Hernández alegó ante el juez Thomas Hogan que no cree que pueda preparar la defensa de Aguilar para enero, cuando comenzará el juicio de los otros tres rebeldes: Jorge Enrique Rodríguez Mendieta (alias 'Ivan Vargas'), Herminso Cuevas Cabrera ('Mincho') y Juan José Martínez Vega ('Chigüiro').

Hernández dijo que recibió nueve CD que incluyen 11,000 documentos sobre el proceso contra Aguilar, muchos de los cuales están en español y debe traducir al inglés.

Asimismo, Hernández denunció que su defendido no está en " una buena situación" en la cárcel de Washington, ya que ocupa una celda de máxima seguridad junto a criminales peligrosos.

El proceso contra Aguilar puede prolongarse por varios años, al igual que sucedió con el que se le siguió al líder de las FARC de mayor rango enviado a Estados Unidos, Ricardo Palmera, alias 'Trinidad', hallado culpable de conspiración para cometer el secuestro de los tres estadounidenses en 2003.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes