Testigos: Tropas etíopes ingresan a poblado de Somalia

MOGADISCIO (AP). Un convoy de tropas etíopes ingresó el domingo en Somalia, dijeron pobladores, en un posible intento de abrir un tercer frente contra rebeldes somalíes vinculados a al-Qaida.

La incursión a la población central de Guriel parece ser el más grande movimiento de tropas de Etiopía a Somalia desde una impopular invasión etíope ocurrida hace casi cinco años.

Los rebeldes del grupo al-Shabab ya combaten contra fuerzas de la Unión Africana en la capital somalí y contra fuerzas de Kenia en el sur, donde al-Shabab dijo que atacó un barco de guerra keniano el domingo. La llegada de soldados etíopes diluiría aún más a al-Shabab, pero también podría darle una victoria propagandística si los rebeldes son capaces de capitalizar sobre los recuerdos de la invasión previa de Etiopía.

Los etíopes se reunieron el domingo por la tarde en Guriel con miembros de la milicia somalí Ahlu Sunnah Wal Jama y luego ingresaron a la base militar en el sur de la ciudad, dijo el jeque Abdulé Abdi, quien pertenece a la milicia aliada al débil gobierno somalí respaldado por la ONU y que se cree es apoyada por Etiopía.

Alu Suná Wal Jama apoya el tradicional islam sufista, el cual se opone a amputaciones y lapidaciones realizadas por al-Shabab.

Sin embargo, Dina Mufti, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, negó que tropas etíopes hayan cruzado la frontera hacia Somalia. "Eso no es verdad", señaló sobre las afirmaciones de los residentes.

Pero Alí Husein, residente de Guriel, dijo que vio 21 vehículos transportando soldados con uniformes etíopes. "Saludaron a la gente y luego se dirigieron a la parte sur del poblado", agregó.

___

El periodista de la AP Luc Van Kemenade contribuyó a este reporte desde Adis Abeba, Etiopía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes